ESTADOS UNIDOS

DACA: Biden reconocerá y protegerá los derechos de miles de 'dreamers' en Estados Unidos

El Gobierno de Joe Biden lanzará una norma para proteger el programa DACA, mismo que ofrece amparo a más de 600,000 dreamers en Estados Unidos.

Estados Unidos
0
DACA: Biden reconocerá y protegerá los derechos de miles de 'dreamers' en Estados Unidos
Ralph Barrera AP

El Gobierno de la Unión Americana continúa dando pasos para proteger a los “dreamers” y reconocer sus derechos en la nación.

La mañana de este lunes, 27 de septiembre, la Administración del Presidente Joe Biden dio a conocer el lanzamiento de una nueva norma con la que busca proteger el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mismo que, actualmente, ampara a 600,000 “dreamers” de ser deportados, además de ofrecerles un número de seguro social y un permiso de trabajo.

Los conocidos “dreamers” o “soñadores” son aquellas personas que llegaron al país de manera irregular cuando eran menores de edad, en su mayoría, niños pequeños. DACA fue establecido en 2012 por el entonces Presidente Barack Obama y ha sobrevivido a dos audiencias ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

¿En qué consiste la nueva norma del Gobierno de Biden para proteger a los “dreamers”?

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), esta nueva normativa “fortalecerá y preservará la política” de DACA. La propuesta mantiene casi todos los elementos del programa, como los criterios de elegibilidad y el requisito de que los solicitantes hayan venido al país antes de cumplir los 16 años de edad y hayan vivido en este desde junio de 2007.

El documento oficial es de 205 páginas y se publicará mañana, martes 27 de septiembre en el "Registro Federal". Tras ello, la propuesta contará con un período de 60 días para comentarios antes de la redacción definitiva de la normativa.

La propuesta para proteger la política de DACA llega luego de que un juez de Texas considerara en julio que el programa es ilegal y que el expresidente Barack Obama había violado la ley al aprobarlo, ya que su creación excedió los poderes que el Congreso otorga al Poder Ejecutivo.

Por su lado, los congresistas demócratas buscan otra vía para aprobar una reforma migratoria que pretende regularizar a millones de inmigrantes indocumentados, entre ellos los “soñadores”.