Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INMIGRANTES

Inmigrantes protestan por ciudadanía para los indocumentados

Inmigrantes protestan y se reúnen en la sede del Congreso para exigir al Gobierno la ciudadanía (green card) a más de ocho millones de indocumentados.

Estados UnidosActualizado a
WASHINGTON, DC - 21 DE SEPTIEMBRE: Miles de manifestantes marchan hacia la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas mientras exigen un camino hacia la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos el 21 de septiembre de 2021 en Washington, DC.
CHIP SOMODEVILLAAFP

Cientos de inmigrantes se reunieron este martes - 21 de septiembre - en la sede del Congreso, en Washington DC, con el fin de exigir al gobierno de la Unión Americana la ciudadanía o ‘green card’ para ocho de los más de once millones de indocumentados que se estima que viven en el país.

Bajo el lema de “Sí se puede”, los asistentes protestaron de manera pacífica para que los demócratas cumplan con las promesas que llevan haciéndoles desde hace años.

A los cientos de manifestantes se les unió el líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, quien, a través de un discurso, expresó que los inmigrantes han construído gran parte del país y los animó a seguir alzando la voz con palabras como “el pueblo unido jamás será vencido”.

Inmigrantes amenazan con “consecuencias en las urnas”

Pese a que fue una protesta pacífica, algunos de los asistentes amenazaron a los demócratas con “consecuencias en las urnas” para el próximo ciclo electoral, pues, aunque estos no cuentan con la ciudadanía, según un informe del American Immigration Council, más de 6 millones de jóvenes de 18 años viven con un familiar que es indocumentado.

“Mi hija es ciudadana, ella tiene 15 años y votará en las siguientes elecciones. Mi hija marchó conmigo desde muy pequeñita y ella ya me ha dicho que, si los demócratas no cumplen, ella va a votar en el próximo ciclo y lo tendrá en cuenta”, expresó Lenka Mendoza, una de las manifestantes, para EFE, añadiendo que, como ella, hay millones de jóvenes ciudadanos con papás indocumentados.

La protesta llega luego de que el pasado domingo - 19 de septiembre - la parlamentaria del Congreso determinara que los demócratas no pueden usar el proceso de reconciliación presupuestaria para aprobar una reforma migratoria en solitario, sin el apoyo de los republicanos.

Actualmente, los demócratas se encuentran buscando otras alternativas para otorgar la ciudadanía a millones de indocumentados.