Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inmigración

¿Qué es la Ley del Registro y cómo beneficiaría a los inmigrantes indocumentados?

La Ley del Registro podría ser la carta que utilicen los demócratas del Congreso de los Estados Unidos para beneficiar a los inmigrantes indocumentados.

Estados UnidosActualizado a
La Ley del Registro podría ser la carta que utilicen los demócratas del Congreso de los Estados Unidos para beneficiar a los inmigrantes indocumentados.
CHIP SOMODEVILLAAFP

Después de que el Parlamentario del Senado advirtiera que no podían incluir las medidas para otorgar la ciudadanía a millones de indocumentados en el proyecto de leye de recoinciliación, los demócratas se encuentran trabajando en un plan B para lograr ese objetivo de ayudar a aquellos que buscan la 'Green Card'.

Voces cercanas al Congreso aseguran que una de las alternativas que tienen es implementar la Ley del Registro, modificando su fecha de aplicación. Dick Durbin (Illinois), Alex Padilla (California), Bob Menéndez (Nueva Jersey), Ray Luján (Nuevo México) y Catherine Cortez Masto (Nevada), serían los senadores que se encuentran trabajando en esa opción.

¿Qué es la Ley del Registro y cómo beneficiaría a los inmigrantes que buscan la ciudadanía?

La Ley del Registro permite a aquellos extranjeros indocumentados que se encuentran viviendo en Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972 solicitar la 'Green Card', siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Los legisladores piensan activar este plan en caso de ser necesario. No es la única alternativa que tienen planeada los demócratas, sin embargo, podría ser un paso importante para el registro de millones de indocumentados, incluyendo Dreamers, personas con estatus de protección temporal (TPS) entre otros.

“El Congreso ha actualizado el proceso de registro de inmigración a lo largo de su historia. El Congreso ha adelantado la fecha límite de entrada varias veces, para que los recién llegados sean elegibles para ser beneficiados, y ha realizado ajustes menores a los requisitos de elegibilidad”, indica un análisis de FWD.us

Actualmente, los requisitos que solicita la Ley del Registro son:

-Se debe haber entrado a EE.UU. antes del 1 de enero de 1972.

- Demostrar una permanencia continua desde esa fecha.

- No tener récord criminal o haber cometido alguna falta contemplada en los lineamientos del “buen carácter moral”.

- La solicitud se realiza con el Formulario I-485 o Solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el estatus.

- El inmigrante no necesita un patrocinador, pero se sugiere que tenga un abogado.