Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inmigración

Demócratas buscan alternativas para otorgar la ciudadanía a millones de indocumentados

Demócratas buscan alternativas para otorgar la ciudadanía a millones de indocumentados luego de que el parlamentario del Senado rechazara la medida.

Estados UnidosActualizado a
Demócratas buscan alternativas para otorgar la ciudadanía a millones de indocumentados luego de que el parlamentario del Senado rechazara la medida.
SAUL LOEBAFP

El pasado domingo, 19 de septiembre, el parlamentario del Senado advirtió que las medidas que facilitan otorgar la ciudadanía para 8 millones de indocumentados no podrían incluirse en el proyecto de ley de reconciliación de $3.5 billones de dólares, propuesto por los demócratas.

La parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough señaló que las medidas de estatus legal permanente "superarían con creces el impacto presupuestario y no es apropiado para su inclusión en la reconciliación".

Es importante mencionar que los demócratas están utilizando un proceso de reconciliación presupuestaria para su gran propuesta de gasto social. Esta medida les permite pasar la legislación sin la necesidad del apoyo republicano. Sin embargo, los proyectos de ley en ese proceso no pueden referirse a medidas "ajenas" al presupuesto, como las medidas migratorias, a consideración del parlamentario.

Demócratas buscan alternativas para otorgar la ciudadanía a millones de indocumentados

No obstante, los demócratas se han comprometido a buscar una propuesta alternativa para permitir disposiciones de inmigración en el proyecto de ley de "infraestructura humana", como lo ha descrito el presidente Biden.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, señaló que los demócratas están "profundamente decepcionados con esta decisión". No obstante, agregó que la lucha para otorgar un estatus legal a los inmigrantes en la reconciliación presupuestaria continúa.

En un comunicado, el Senador Schumer señaló que los demócratas en el Senado han preparado propuestas alternativas y planean reunirse con el parlamentario del Senado en los próximos días para buscar otras opciones.

"[...] Nuestra economía depende más que nunca de los inmigrantes. A pesar de que arriesgaron sus vidas durante la pandemia y pagaron su parte justa de impuestos, permanecen excluidos de la asistencia federal que sirvió de salvavidas para tantas familias. Continuaremos luchando para seguir el mejor camino para otorgarles la capacidad de obtener un estatus legal", se lee en la declaración.

¿Qué alternativas podrían tomarse?

Una de las opciones sería otorgar a los indocumentados un "estatus reconocido". Aunque no crearía de inmediato un camino hacia la ciudadanía, sí brindaría una especie de alivio para los millones de inmigrantes sin "green card".

Por otro lado, podrían tomarse medidas más extremas. La vicepresidenta Kamala Harris podría anular al parlamentario, una acción que no se toma desde 1975, cuando el vicepresidente Nelson Rockefeller anuló al parlamentario en un asunto relacionado con las reglas de obstrucción.

Asimismo, los líderes del Senado podrían despedir al parlamentario, como lo hizo el ex líder de la mayoría republicana Trent Lott en 2001 después de decisiones desfavorables.