NUEVA YORK

Kathy Hochul se convierte en la primera Gobernadora de Nueva York

A través de una breve ceremonia en el Capitolio del estado, Kathy Hochul se convirtió en la primera Gobernadora de Nueva York tras la dimisión de Andrew Cuomo.

Estados Unidos
0
Kathy Hochul se convierte en la primera Gobernadora de Nueva York
Hans Pennink AP

Pasada la medianoche de este martes - 24 de agosto - Kathy Hochul juró como la primera Gobernadora del estado de Nueva York tras la dimisión de su predecesor, Andrew Cuomo, quien renunció a su cargo luego de ser hallado culpable de acoso sexual a 11 trabajadoras en una investigación independiente de la fiscal del estado.

El juramento se llevó a cabo a través de una breve ceremonia privada en el Capitolio del estado, misma que fue supervisada por la juez principal de Nueva York, Janet DiFiore.

"Les diré a los neoyorquinos que estoy a la altura de la tarea. Y estoy realmente orgullosa de poder servir como su gobernadora y no los defraudaré”, expresó Hochul al convertirse en la primera Gobernadora de Nueva York.

Se espera que la ceremonia de juramentación completa se lleve a cabo más tarde, en el transcurso de la mañana de este martes.

Se termina una década del Gobierno de Andrew Cuomo

Andrew Cuomo dejó el cargo a las 12:00 a.m., dos semanas después de hacer pública su renuncia.

El ahora exgobernador presentó formalmente su carta de renuncia la noche del lunes - 23 de agosto - a los líderes de la Asamblea estatal y el Senado. En su último día al mando, Cuomo emitió un discurso de despedida pregrabado en el que continuó defendiendo su gobierno, describiéndose a sí mismo como una víctima más del "frenesí mediático".

Pese a las circunstancias, Cuomo también agradeció a su equipo de trabajo y a los neoyorquinos por permitirle representarlos por más de una década.

Andrew Cuomo se convirtió en el 56º Gobernador de Nueva York en las elecciones de 2010, manteniéndose en su cargo por casi tres mandatos. El demócrata prestó juramento el 31 de diciembre de 2010 y asumió el cargo al mediodía del día siguiente.

Con más de diez años al mando, Cuomo se convirtió en el gobernador mejor pagado en todo Estados Unidos, consiguiendo un aumento del 40% sobre su sueldo inicial. Según cifras oficiales, en 2020, su sueldo anual fue de 225 mil dólares.