ACOSO SEXUAL

Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York, niega acusaciones de acoso sexual

Pese a que la investigación concluyó que Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, el Gobernador de Nueva York niega las acusaciones.

Estados Unidos
0
Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York, niega acusaciones de acoso sexual
Oficina del Gobernador de Nueva York AP

La Oficina del Fiscal General del estado de Nueva York concluyó que el Gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a al menos a 11 mujeres, además de desarrollar una “cultura tóxica” de miedo e intimidación con los empleados de su oficina.

Las primeras acusaciones públicas de acoso sexual en contra de Cuomo fueron emitidas por Lindsey Boylan a finales de 2020. Boylan trabajó para la administración del gobernador como su asesora de 2015 al 2018. De acuerdo a la exasesora, Cuomo la “acosó sexualmente durante años”.

Posteriormente, el New York Times realizó un reportaje desvelando que Lindsey Boylan no había sido la única mujer acosada sexualmente por el gobernador. Ahora, tras una investigación independiente de la fiscalía del estado, se ha dado a conocer que, en efecto, Cuomo acosó a varias mujeres.

"La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", expresó Letitia James, fiscal general del estado, al momento de hacer público el hallazgo.

Andrew Cuomo niega acusaciones de acoso sexual

Luego de que los hallazgos de la investigación se hicieran públicos, Cuomo emitió un discurso televisado. A través de este, el Gobernador desmintió las conclusiones de la investigación, argumentando que dichas indagaciones son de mera naturaleza política.

“Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas (...) Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido. La política y los prejuicios están entretejidos en todos los aspectos de esta investigación. Sería ingenuo pensar de otra manera, y los neoyorquinos no son ingenuos.", afirmó.

Pese a las declaraciones de Cuomo, las conclusiones de la fiscalía se basan en cinco meses de investigación, 179 entrevistas y 74.000 pruebas que incluyen documentos, correos, mensajes y fotos, mismos que "revelan una imagen perturbadora, pero clara".

Ante ello, Cuomo reveló que su abogado ha preparado una refutación punto por punto a todos los hallazgos del informe presentado por la fiscal Letitia James.

Exigen la dimisión del Gobernador

Mientras el proceso legal sigue su curso, varios miembros demócratas, como Alexandria Ocasio-Cortez, Jerry Nadler, Kathleen Rice, y la misma Letitia James, sólo por mencionar algunos, han pedido la dimisión de Cuomo. De hecho, James ha sido mencionada como posible candidata a gobernadora.

Cuomo no ha respondido ninguna pregunta de la prensa.