Coronavirus

¿Cuándo pueden vacunarse los niños menores de 12 años? ¿Es seguro?

En Estados Unidos, las personas de 12 años o más pueden vacunarse contra el COVID-19. ¿Cuándo lo podrán hacer los menores de 12 años? Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Niño de 12 años recibiendo la vacuna contra el COVID-19
LUCY NICHOLSON REUTERS

El pasado 10 de mayo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech en niños y adolescentes de 12 a 15 años.

En ese entonces, la comisionada de la FDA, Janet Woodcock, señaló que la extensión de la autorización de uso de emergencia de la vacuna para incluir a adolescentes de 12 a 15 años representaba un paso significativo en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Meses después, este 23 de agosto, la FDA otorgó la autorización completa a la vacuna de Pfizer/BioNTech, lo que podría facilitar el proceso para que se autorice su uso en menores de 12 años, una vez que las empresas farmacéuticas y de biotecnología compartan los resultados de los estudios realizados a la población de esta edad.

¿Cuándo pueden vacunarse los niños menores de 12 años? ¿Es seguro?

Moderna y Pfizer están realizando grandes ensayos para estudiar la efectividad y seguridad del uso de sus vacunas de ARNm en niños menores de 12 años.

Los investigadores han publicado algunos hallazgos preliminares sobre el uso de la vacuna contra el COVID-19 en niños más pequeños. En el ensayo clínico de la vacuna Pfizer, los datos recopilados muestran que un tercio de la dosis para adultos es el rango óptimo para niños menores de 12 años y mayores de 5 años.

Como parte del estudio, los niños participarán en este durante dos años para que los investigadores puedan determinar cuánto tiempo dura la protección, si surgen problemas de salud raros a largo plazo o si se necesita un refuerzo.

En cuanto al estudio de Moderna, los investigadores continúan probando diferentes dosis en los diferentes grupos de edad.

¿Cuándo podrían estar disponibles las vacunas?

Esto depende de la rapidez con que los estudios recopilen los datos necesarios y de cuándo se revisen los resultados. Es probable que la vacuna Pfizer sea la primera vacuna disponible para niños menores de 12 años y mayores de 5 años. Las autoridades de salud han mencionado que podría suceder en el invierno.

Por otro lado, Moderna dice que espera tener suficientes datos para fines de 2021 y posteriormente, solicitar la autorización de una vacuna que se pueda administrar a niños de entre 6 y 11 años.