Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Qué diferencias hay entre las variantes covid-19 lambda y delta?

Las variantes Delta y Lambda del coronavirus están presentes en Estados Unidos. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas cepas? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
Las variantes Delta y Lambda del coronavirus están presentes en Estados Unidos. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas cepas? Aquí toda la información.
Lynne SladkyAP

Los virus están cambiando continuamente a través de la mutación y el SARS-CoV-2, el cual causa el COVID-19, no es la excepción. Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus se han identificado distintas variantes del virus, como Alpha, Gamma, Beta, Delta y Lambda.

Estas dos últimas han generado mayor preocupación por ser altamente contagiosas. En Estados Unidos, Delta es la variante dominante, ya que representa más del 98% de los nuevos casos de coronavirus en el país.

Por otro lado, Lambda (C.37), la cual fue identificada por primera vez en Perú, registra más de mil casos en la Unión Americana, pero se cree que también es más contagiosa y podría superar la protección que brindan las vacunas. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

¿Qué diferencias hay entre las variantes COVID-19 Lambda y Delta?

Los primeros estudios sobre la variante Lambda sugieren que tiene mutaciones que la hacen más transmisible que la cepa original del coronavirus. También existe la preocupación de que Delta y Lambda puedan eludir la protección que brindan las vacunas, pero las autoridades de salud señalan que la vacuna sigue siendo la mejor opción para evitar enfermedades graves, hospitalizaciones o muertes por COVID-19.

En cuanto a los síntomas, a diferencia de la cepa original del coronavirus, las personas contagiadas por la variante Delta no experimentan la pérdida del olfato ni la del gusto, pero sí sienten dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, fiebre y secreción nasal.

Los síntomas de la variante Lambda incluyen temperatura alta, tos continua, pérdida o cambio en el sentido del olfato y pérdida o cambio en el sentido del gusto. Tsukayama, coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, señaló que, basado en algunos informes anecdóticos de doctores, podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales.

Delta se ha extendido en más países que Lambda

Aunque Delta y Lambda son más contagiosas, Delta ha registrado un mayor avance y propagación en alrededor de 131 países, mientras que Lamda solo se ha identificado, al menos con un caso, en 32 países. No obstante, Delta ha estado en el país por más tiempo, pues los primeros casos de Lambda fueron identificados apenas en julio.