Inteligencia Artificial

Así es la voz de Val Kilmer recreada por IA después de que el cáncer de garganta se la quitara

Val Kilmer recuperó la voz gracias a la inteligencia artificial, esto después de que el cáncer de garganta se la arrebatara. Este es el resultado.

Estados UnidosActualizado a
Val Kilmer recuperó la voz gracias a la inteligencia artificial, esto después de que el cáncer de garganta se la arrebatara. Este es el resultado.

En el año 2015, el actor Val Kilmer quizás tuvo que tomar una de las decisiones más complicadas en toda su vida. Debió someterse a una traqueotomía después de haber sido diagnosticado con cáncer de garganta avanzado. Este procedimiento provocó que perdiera la voz.

Kilmer no perdió completamente la voz, sin embargo, si fue algo muy complicado debido a que era considerado como una estrella de Hollywood que películas como 'Batman Forever' y 'Top Gun' lo reconocen.

Sin embargo, el actor de 61 años de edad logró algo que podría resultar milagroso. Gracias a la empresa británica, Sonantic, Kilmer ha recuperado su voz por medio de inteligencia artificial, aislando grabaciones de voz de sus películas y eliminando el ruido de fondo de cada una de ellas.

Así suena la voz de Val Kilmer

A través de un vídeo, Sonantic dio a conocer como sonaba la voz de Val Kilmer con inteligencia artificial, mientras el propio Kilmer contaba precisamente su experiencia de haber perdido la voz y después haberla recuperado.

"Después de ser detectado con cáncer de garganta, mi voz como la conocía me fue arrebatada. La gente de mi alrededor no entendía cuando yo hablaba. Pero después de todo, siempre sentí que era la misma persona. Ahora puedo expresarme de nuevo. Compartir mis sueños contigo, y enseñarte mi voz una vez más, misma que nunca se fue, sólo estaba escondida" son las palabras de Kilmer.

"Cuando creamos modelos de voz con actores que pueden interpretar sus líneas, proporcionamos guiones establecidos. Los actores graban las interpretaciones de esos guiones, luego alimentamos el audio grabado en nuestro motor de voz patentado, que entrena el modelo de inteligencia artificial" explicó la empresa.