CORONAVIRUS

Reclamos de empleo en USA: ¿Por qué han crecido tanto tras la pandemia? Razones

Tras vivir la peor tasa de desempleo debido a la pandemia de coronavirus, los reportes y reclamos de empleo crecen en el país. Aquí las principales razones.

Estados Unidos
0
Reclamos de empleo en USA: ¿Por qué han crecido tanto tras la pandemia? Razones
MARIO TAMA AFP

En junio de 2020, el Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés) estableció un período de recesión económica en el país derivado de la crisis desatada tras el todavía latente brote de coronavirus.

Según el NBER, “la magnitud sin precedentes del declive en el empleo y la producción, así como su amplio alcance en toda la economía, justifica la designación de este episodio como una recesión”.

Y es que, con el brote de coronavirus, más de 20 millones de personas perdieron su empleo debido al cierre de múltiples negocios no esenciales, afectando así a varias industrias, lo que ocasionó un efecto dominó en toda la economía del país. En abril de 2020, la tasa del desempleo se disparó al 14.8%, siendo esta la más alta desde que la Oficina de Estadísticas Laborales comenzó a registrar datos en 1948.

Reclamos de empleo en USA: ¿Por qué han crecido tanto tras la pandemia? Razones

Por fortuna, y gracias a que los 50 estados del país comenzaron a dar pasos agigantados hacia la reapertura desde una temprana etapa, la economía de la Unión Americana poco a poco ha ido recuperándose.

A diferencia de los millones de reclamos al desempleo semanales al inicio de la pandemia, las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo totalizaron 375,000 reclamos la semana pasada, según el Departamento de Trabajo, siendo este el número más bajo desde que el coronavirus azotó al país.

Dicho esto, las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron por tercera semana consecutiva a medida que el mercado laboral estadounidense continúa recuperándose de la recesión del año pasado.

Según datos oficiales, el promedio de cuatro semanas es ahora de 396,250 reclamos iniciales gracias al número récord de puestos vacantes a finales de julio. Con ello, la tasa de desempleo actual es del 5,4%, su nivel más bajo desde que inició la pandemia.