Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Los CDC anuncian nueva moratoria de desalojos hasta el 3 de octubre

Los CDC emitieron una nueva moratoria de desalojos para las áreas con transmisión alta o sustancial de COVID-19. La medida vencerá el 3 de octubre de 2021.

Estados UnidosActualizado a
Los CDC emitieron una nueva moratoria de desalojos para las áreas con transmisión alta o sustancial de COVID-19. La medida vencerá el 3 de octubre de 2021.
Kevin DietschAFP

Este martes, 3 de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una nueva moratoria de desalojos luego de que el pasado 31 de julio venciera la orden anterior.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, firmó una orden que determina que los desalojos de los inquilinos por no pagar el alquiler o la vivienda podrían ser perjudiciales para las medidas de control de salud pública para frenar la propagación del coronavirus.

Esta nueva orden que vencerá el 3 de octubre de 2021 solo se aplicará en los condados de los Estados Unidos que experimentan niveles altos o sustanciales de transmisión de COVID-19.

Anteriormente, los CDC habían rechazado la solicitud del presidente Joe Biden de emitir una nueva moratoria relacionada con la pandemia, citando una falta de autoridad legal derivada de una reciente decisión de la Corte Suprema.

Legisladores presionaron para que los CDC emitieran una nueva moratoria de desalojos

Durante los últimos días, algunos legisladores y representantes demócratas se pronunciaron a favor de una extensión a la moratoria de desalojos, presionando a la Casa Blanca y a los CDC para emitir la orden, ya que el Congreso no pudo extender la fecha límite.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que era un "imperativo moral" mantener la protección en marcha con millones de estadounidenses que luchan por pagar el alquiler debido a la pandemia.

Por otro lado, la representante de Missouri, Cori Bush, pasó varios días fuera del Capitolio a manera de protesta por el vencimiento de la moratoria federal relacionada con la pandemia de COVID-19.

Representantes agradecieron a Cori Bush por su labor y celebraron la decisión de los CDC. “Gracias a todos los que mantuvieron el foco en esto, particularmente a Cori Bush, que entiende lo que es perder su hogar y convertir la pasión en acción”, escribió Chuck Schumer, líder de la Mayoría del Senado.

Esta victoria en la moratoria de desalojos ocurrió porque Cori Bush y la gente de todo el país habló y se hizo oír. Quédense en esta lucha, los necesitamos”, tuiteó la senadora Elizabeth Warren.