Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Moratoria de desalojos: qué razones ha dado la Casa Blanca para reanudarla

Millones de estadounidenses se verán afectados por el fin de la moratoria de desalojos. ¿Qué ha dicho la Casa Blanca sobre reanudarla? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Millones de estadounidenses se verán afectados por el fin de la moratoria de desalojos. ¿Qué ha dicho la Casa Blanca sobre reanudarla? Aquí los detalles.
JOSHUA ROBERTSAFP

Millones de hogares estadounidenses se verán afectados tras el fin de la moratoria de desalojo, la cual venció el pasado 31 de julio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron la moratoria en septiembre del año pasado, argumentando que los desalojos representaban un riesgo sanitario en plena pandemia de coronavirus.

Ahora que el plazo terminó, los propietarios de apartamentos y casas en alquiler pueden iniciar los trámites para desalojar a quienes no estén pagando. Se estima que alrededor de 3,6 millones de estadounidenses están en riesgo de desahucio en los próximos dos meses.

Cámara de Representantes no aprueba extensión de la moratoria

El mes pasado, la Corte Suprema permitió que la moratoria permaneciera vigente hasta el 31 de julio, sin embargo, señaló que una segunda extensión era responsabilidad del Congreso; sin embargo, los esfuerzos de los legisladores demócratas por extender la moratoria fueron en vano.

El 30 de julio, legisladores demócratas se apresuraron para tratar de encontrar suficientes votos para extender la moratoria. Después de las 6:00 p.m. de ese día, Steny Hoyer, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes intentó aprobar un proyecto de ley para extender el plazo por consentimiento unánime, sin embargo, fue rechazado por los republicanos. La Cámara se levantó poco después y entró en receso.

Moratoria de desalojos: ¿Qué ha dicho la Casa Blanca al respecto?

Aunque la Corte Suprema había dejado claro que los CDC no podían reanudar la moratoria de desalojos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Biden habría “apoyado firmemente” la decisión de los CDC para extender aún más esta medida.

El presidente Biden también hizo un llamado a todos los gobiernos estatales y locales para que tomen todas las medidas posibles para desembolsar inmediatamente los fondos de emergencia por la pandemia y aplicar sus propias moratorias.

CDC emiten nueva moratoria de desalojos

Este martes, 3 de agosto, los CDC emitieron una nueva moratoria de desalojos, la cual estará vigente hasta el 3 de octubre de 2021 y se aplicará en las áreas del país que experimentan niveles altos o sustanciales de transmisión de COVID-19.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, firmó una orden que determina que los desalojos de los inquilinos por no pagar el alquiler o la vivienda podrían ser perjudiciales para las medidas de control de salud pública para frenar la propagación del coronavirus.