Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUES DE ESTÍMULO

¿Contendrá el nuevo acuerdo bipartidista nuevos fondos de estímulo o exenciones fiscales?

El plan bipartidista pasó las votaciones de procedimiento en el Congreso. ¿El acuerdo incluye una cuarta ronda de cheques de estímulo o exenciones fiscales?

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la economía durante la pandemia Covid-19 en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC, el 19 de julio de 2021.
SAUL LOEBAFP

Tras haber sido bloqueado por los republicanos el pasado 21 de julio, la noche de este miércoles - 29 de julio - el plan de infraestructura de Biden pasó una segunda votación de procedimiento en ambas cámaras del Congreso.

Con ello, se ha dado luz verde para que el Congreso inicie con los debates y el plan se convierta en legislación o, en su defecto, se quede estancado. Sin embargo, esto último es poco probable que suceda ya que el proyecto cuenta con el apoyo de 17 legisladores republicanos, lo que da un total de 67 legisladores bipartidistas a favor.

El plan de infraestructura de Biden, cuyo nombre oficial es ‘Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura’ (IIJA por sus siglas en inglés) propone destinar $550 mil millones en nuevos gastos federales, enfocándose en inversiones en infraestructura física.

¿Contendrá el nuevo acuerdo bipartidista nuevos fondos de estímulo o exenciones fiscales?

Tal y como su nombre lo indica, las inversiones se harán a la infraestructura del país, incluyendo el tránsito público, resiliencia climática y contaminación ambiental. Se espera que con la inversión en estos rubros se creen alrededor de 50,000 nuevos empleos.

Lamentablemente, el plan de infraestructura de Biden no incluye una cuarta ronda de cheques de estímulo, aunque esto podría ser negociado en los debates y reuniones que se están llevando a cabo en el Congreso.

Pero, de agregarse una cuarta ronda, el paquete ya no contaría con el respaldo republicano, pues, recordemos que el partido ha mostrado total oposición a un cuarto cheque de estímulo, especialmente porque el tercer cheque aún no termina de ser repartido.

Dicho esto, se espera que en las próximas semanas se presente alguna nueva propuesta para aprobar nuevos pagos de impacto económico.