Lollapalooza

¿En qué año fue el primer festival de Lollapalooza y por qué es tan importante?

Lollapalooza celebra su 30º aniversario, por lo que aquí te contamos un poco sobre la primera edición del festival de música y por qué es tan importante.

Estados Unidos
0
Festival Lollapalooza
Mauricio Santana Getty Images

¡Lollapalooza está de regreso! Después de ser cancelado en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, uno de los festivales de música más relevantes a nivel internacional, el Lollapalooza, ha regresado.

Desde el jueves 29 de julio hasta el 1 de agosto, el festival celebra su 30º aniversario en el Grant Park, en Chicago, Illinois, con aforo completo. Es por ellos que te compartimos un poco de la historia del festival, cuándo se llevó a cabo su primera edición y por qué es tan importante.

¿En qué año fue el primer festival de Lollapalooza y por qué es tan importante?

Lollapalooza es un festival musical que se realiza cada año en Chicago, donde se presentan decenas de artistas de diferentes géneros musicales, principalmente hip-hop, techno y rock alternativo, durante un período de cuatro días. Sin embargo, este no fue el modelo inicial del festival.

Primera edición de Lollapalooza

Lollapalooza se originó en 1991 tras ser creado por el líder de Jane’s Addiction, Perry Farrell, para la gira de despedida de su banda.

El Lollapalooza inaugural estuvo de gira por 20 ciudades de Estados Unidos y Canadá. Comenzó el 18 de julio de 1991 en Phoenix, Arizona y terminó hasta el 28 de agosto de 1991 en Seattle. El cartel inaugural del Lollapalooza estaba compuesto por artistas del rock alternativo, música industrial, como Nine Inch Nails, y rap.

¿Por qué se llama Lollapalooza?

Farrell ha señalado que eligió el nombre del festival, una palabra arcaica que significa "extraordinariamente impresionante", después de escuchar la palabra utilizada en una película de Three Stooges.

Historia de Lollapalooza

La primera edición fue todo un éxito, por lo que se planeó una gira similar para 1992 y continuó hasta 1997. Sin embargo, la gira comenzó a perder dinero y se canceló en 1998. Lollapalooza se revivió en 2003, pero tras experimentar dificultades financieras de nueva cuenta, la gira de 2004 también fue cancelada.

No obstante, en 2005 regresó después de que Perry Farrell encontrara nuevos patrocinadores. En este año Lollapalooza dejó de seguir el modelo de “gira” para convertirse en un festival de destino en Chicago, con una duración de dos días.

Este formato fue tan exitoso que en 2006 se agregó un tercer día, convirtiéndose nuevamente en un evento anual. En 2016 se agregó un cuarto día al programa, consolidándose aún más como uno de los festivales de mayor importancia por la presencia de decenas de artistas, así como su expansión a otros países.

En 2011, la marca Lollapalooza se expandió a Sudamérica, con un festival de dos días celebrado en abril en Santiago, Chile. Posteriormente, Lollapalooza se expandió para producir festivales en cinco países adicionales: Argentina, Alemania, Colombia, Brasil e Israel.