Hall of Fame

Tom Flores, un coach latino en el Salón de la Fama de Canton

Tom Flores se convierte en el primer head coach latino que será entronizado en el Salón de la Fama; terminó su carrera con récord de 105-90.

Estados Unidos
0
Tom Flores, un coach latino en el Salón de la Fama de Canton

La espera fue larga. Más de la cuenta. Pero, finalmente, llegó el día en que Tom Flores tendrá su merecido busto en Canton.

Es un día que, además, encumbra la influencia latinoamericana en la NFL, pues Flores se convierte en el primer head coach latino en el Salón de la Fama.

“Uno trabaja durante muchos años, te dedicas a muchas cosas, y sabes que te están observando y que en ciertos casos eres un ejemplo”, dijo Flores. “Eso me pone contento”.

Thomas Raymond Flores (21 de marzo de 1927, Fresno, California) es hijo de inmigrantes mexicanos; su padre era de Hidalgo y su madre de Jalisco.

Asistió a Fresno City College y al College of the Pacific, donde jugó football (como quarterback), basketball y baseball.

Fue reclutado por los Calgary Stampeders de la Canadian Football League en 1958, pero el equipo lo cortó de inmediato, así que Tom asistió a un tryout con los Washington Redskins en 1959, para luego firmar con los Oakland Raiders en 1960.

En seis temporadas con los Raiders completó 810 de 1,640 pases para 11,635 yardas, con 93 touchdowns y 92 intercepciones. En 1967 fue cambiado, junto con Art Powell y una selección de segunda ronda, a los Buffalo Bills por el quarterback Daryle Lamonica, Gleen Bass y selecciones de tercera y quinta rondas.

Regresó a Oakland en 1979 para iniciar su carrera como head coach, pero antes trabajó como asistente con los Bills y los Raiders, bajo el mando del legendario coach John Madden.

Tras una primera campaña con récord de 9-7, Flores terminó su segundo año con 11-5 y llevó a los Raiders al Super Bowl XV, en el que derrotaron 27-10 a los Philadelphia Eagles, convirtiéndose en el primer equipo de la historia de la liga que ganó el título de la NFL tras haber clasificado a Playoffs como Wild Card.

En 1983, un año después de que los Raiders se mudaron a Los Angeles, Flores nuevamente lideró a los Raiders a otro Super Bowl, tras terminar con récord de 12-4 y derrotar 38-9 a los super favoritos Washington Redskins en el Super Bowl XVIII.

La leyenda de Tom Flores

En nueve campaña con los Raiders, Flores terminó con marca de 83-53 en campaña regular y 8-3 en postemporada.

En 1989 se convirtió en presidente y gerente general de los Seattle Seahawks, equipo del que también fue entrenador entre 1992 y 1994.

Tras 12 años como head coach en la NFL, Flores terminó su carrera con récord de 105-90 y ganó 72.7% de los partidos que dirigió en Playoffs.

“Nunca encontré rechazo o discriminación por ser latino en el mundo del deporte. Si eres lo suficientemente bueno vas a jugar”, comentó en una entrevista con ESPN. “Mis entrenadores siempre me trataron de manera justa y ya como profesional me contrataron porque pensaban que podía ganar, no por mi descendencia”.

La espera fue larga, pero las puertas del Pro Football Hall Of Fame finalmente se le abren a uno de los mejores coaches de la historia.

Orgullosamente latino.