MICHIGAN

¿Por qué la gobernadora de Michigan prohibió la propuesta republicana para poner fin a los beneficios por desempleo?

La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, bloquea propuesta republicana para poner fin a la ayuda al desempleo de $300 en el estado.

Estados Unidos
0
¿Por qué la gobernadora de Michigan prohibió la propuesta republicana para poner fin a los beneficios por desempleo?
REBECCA COOK REUTERS

La gobernadora del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, vetó una propuesta republicana para terminar con los beneficios al desempleo por coronavirus de $300 sobre los beneficios regulares a finales de julio.

Esta propuesta había sido aprobada por los legisladores republicanos del estado el pasado mes de junio. De haber sido firmada por la gobernadora demócrata, Michigan se convertiría en el 27º estado en ponerle fin a la ayuda federal.

¿Por qué la gobernadora de Michigan prohibió la propuesta republicana para poner fin a los beneficios por desempleo?

De acuerdo a la carta de veto emitida por la gobernadora, la decisión de bloquear la propuesta republicana se dio tras llegar a la conclusión de que “poner fin a estos beneficios mejorados el 31 de julio, según lo propuesto por la HB 4434, drenaría $1.5 mil millones de nuestra economía - dinero que en su lugar, fluyen hacia nuestras economías locales y apoyan a las pequeñas empresas ".

La gobernadora de Michigan firmaría la propuesta bajo una condición

Pese a que la propuesta ya fue bloqueada por la gobernadora, Whitmer dio a conocer que estaría dispuesta a firmar una nueva legislación con el mismo objetivo a cambio de que los legisladores se comprometan a aumentar la compensación semanal de la ayuda al desempleo regular.

"Estoy dispuesta a descontinuar el beneficio mejorado temprano si esta Legislatura asigna rápidamente fondos federales para el cuidado infantil y aumenta el beneficio en proporción con el de los estados vecinos", señaló la gobernadora Whitmer, expresando sus deseos para que los republicanos acepten un aumento de $60 al máximo semanal en compensación por desempleo y $1.4 mil millones para abordar la escasez de cuidado infantil.

Actualmente, los ciudadanos desempleados de Michigan que reciben beneficios por desempleo pueden recibir como monto máximo $362, siendo uno de los estados con los índices de ayuda más bajos, tanto en cantidad como en porcentaje de salarios comparativamente, según la Liga de Políticas Públicas de Michigan.