Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Reembolso de impuestos: ¿Qué hacer si aún no lo he recibido y cómo reclamarlo?

El IRS está enviando los reembolsos de impuestos, sin embargo, hay muchos retrasos. ¿Qué puedes hacer si aún no lo recibes y cómo reclamarlo?

Estados UnidosActualizado a
Formularios del IRS vía Getty Images.
SCOTT OLSON Getty Images

El Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) ya comenzó a enviar los reembolsos de impuestos pertenecientes a las declaraciones de 2020, mismas que se realizaron de febrero a mayo del presente año.

Por lo regular, el IRS tarda alrededor de 21 días - desde que tu declaración fue procesada - en enviar los reembolsos de impuestos. Sin embargo, con la repartición del tercer cheque de estímulo, los pagos plus-up, el crédito tributario por hijos y los reembolsos por desempleo, la agencia gubernamental cuenta con un retraso.

Según cifras recaudadas por el National Taxpayer Advocate, hay una acumulación de al menos 35 millones de declaraciones sin procesar, lo que significa que muchos de los que están a la espera de su reembolso de impuestos, probablemente, tengan que esperar un par de meses más.

Reembolso de impuestos: ¿Qué hacer si aún no lo he recibido y cómo reclamarlo?

Para saber si tu declaración de impuestos ya fue procesada y sólo tienes que esperar a que el IRS emita tu reembolso, utiliza la herramienta Where’s my refund, con la cual podrás rastrear el pago de tu devolución 24 horas después de que se procese tu declaración.

También puedes verificar el estado de tu reembolso a través de la app IRS2Go, en donde podrás rastrear el pago de la devolución 24 horas después de que el IRS haya recibido la declaración electrónica, o cuatro semanas después si realizaste tu declaración en papel, de la manera tradicional.

Ambas herramientas te mostrarán el estado de tu pago a través de los siguientes mensajes:

  • Recibido: El IRS recibió tu declaración de impuestos, pero aún no ha sido procesada
  • Aprobado: El IRS recibió tu declaración y procesó tu devolución. A través de este mensaje se te confirmará el monto de tu reembolso, si se te debe uno
  • Enviado: Tu reembolso fue enviado y está en camino a ser depositado en tu cuenta bancaria o mediante un cheque impreso enviado vía correo postal

Si tu declaración ya fue enviada pero no ha sido procesada, puede que el IRS tenga problemas relacionados con el llenado de la declaración, es decir, que los datos proporcionados tengan errores o estén incompletos.

Asimismo, es posible que el IRS no la haya procesado porque sospechan de robo de identidad o fraude, porque solicitaste el crédito tributario por ingreso del trabajo o crédito tributario adicional por hijos; o porque tu reembolso necesita una revisión adicional o tu declaración incluye el Formulario 8379 de asignación de cónyuge lesionado.

Si alguna de estas situaciones es tu caso, el IRS se pondrá en contacto contigo. La agencia recomienda no llamar para preguntar ya que las líneas están saturadas y podrías pasar horas en espera.