Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asalto al Capitolio

McCarthy propone a cinco republicanos para investigar asalto al Capitolio

Kevin McCarthy, líder republicano de la cámara baja, ha elegido a cinco republicanos para formar parte del comité que investigará el asalto al Capitolio.

Estados UnidosActualizado a
Kevin McCarthy, líder republicano de la cámara baja, ha elegido a cinco republicanos para formar parte del comité que investigará el asalto al Capitolio.
Joshua RobertsREUTERS

Kevin McCarthy, el líder republicano de la Cámara de Representantes, eligió a cinco republicanos para formar parte del nuevo comité selecto para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, en el cual miles de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Senado e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

El anuncio por parte de McCarthy confirma que los republicanos participarán en la investigación a la que en varias ocasiones se han opuesto firmemente. Anteriormente, todos menos dos republicanos se opusieron a la creación del comité selecto de 13 personas en una votación que realizó la Cámara el mes pasado.

¿Qué representantes republicanos formarán parte del Comité para investigar el asalto al Capitolio?

Este lunes - 19 de julio - McCarthy compartió que seleccionó al representante de Indiana, Jim Banks, quien será el republicano principal del panel. También formarán parte del comité el representante de Ohio, Jim Jordan; el representante de Illinois, Rodney Davis; Kelly Armstrong, representante de Dakota del Norte; y Troy Nehls, representante de Texas.

De los cinco republicanos seleccionados por McCarthy, tres - Banks, Jordan y Nehls - respaldaron al entonces presidente Donald Trump durante la certificación de la victoria del nuevo mandatario, votando para anular la victoria de Biden. Por su parte, Davis y Armstrong estaban entre la minoría de republicanos que votaron para certificar la victoria de Biden.

Cabe mencionar que, según las reglas del comité, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, debe aprobar los nombres antes de que sean definitivos. De acuerdo con AP, una asistente de Pelosi dijo que la presidenta de la cámara baja recibió una notificación de McCarthy, pero no está claro cuándo o si aprobará a los miembros del Partido Republicano.

¿Quiénes son los representantes demócratas que formarán parte del comité?

A principios de julio, Pelosi nombró a ocho miembros: siete demócratas y la representante republicana de Wyoming, Liz Cheney. Los miembros demócratas son Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin, Elaine Luria y Bennie Thompson, quien presidirá la comisión.