Inmigración

Administración Biden buscará apelar el fallo contra programa DACA

Biden anunció que el Departamento de Justicia apelará el fallo del juez federal que determinó que el programa DACA, que protege a los ‘dreamers’, es ilegal.

Estados Unidos
0
Activistas de los derechos de los inmigrantes participan en una manifestación frente a la Corte Suprema de Estados Unidos para defender el programa DACA
Mandel Ngan AFP

El pasado viernes - 16 de julio - un juez federal de Texas ordenó el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el cual fue instituido por el expresidente Barack Obama en 2012. El programa DACA impide las deportaciones de algunos inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers.

El juez Andrew Hanen falló a favor de Texas y otros ocho estados -Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia- que habían presentado una demanda para que se suspendiera dicho programa, el cual protege a más de 650,000 personas.

Los demandantes argumentaron que Obama excedió su autoridad cuando creó DACA por orden ejecutiva y eludiendo al Congreso. Además, señalaron que el programa reduce sus recursos educativos y de salud. Cabe mencionar que los beneficiarios actuales de DACA no se verán afectados ni perderán sus protecciones, sin embargo, el fallo del juez prohíbe la tramitación de nuevas solicitudes.

Gobierno de Biden buscará apelar fallo contra programa DACA

El presidente Biden calificó el fallo del tribunal federal como “profundamente decepcionante”. “Si bien la orden de la corte no afecta ahora a los beneficiarios actuales de DACA, esta decisión, no obstante, relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”, dijo Biden en un comunicado.

Biden también informó que el Departamento de Justicia tiene la intención de apelar esta decisión para preservar y fortalecer el programa DACA. Además, señaló que el Departamento de Seguridad Nacional planea emitir una propuesta sobre el programa en un futuro cercano.

El presidente de la Unión Americana también indicó que sólo el Congreso puede asegurar una solución permanente para otorgar la ciudadanía para los dreamers. Además, hizo un llamado al Congreso para que apruebe la Ley de Promesa y Sueño Americano (American Dream and Promise Act).

El fallo del juez Hanen es el segundo que detiene los planes de la administración Biden en materia migratoria. Anteriormente, otro tribunal prohibió la aplicación de una moratoria de 100 días a la mayoría de las deportaciones.