Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Indocumentados protegidos por el TPS no son elegibles a la green card

La Corte Suprema de los Estados Unidos determina que los inmigrantes indocumentados protegidos por el TPS no son elegibles a la ‘green card’.

Estados UnidosActualizado a
FOTO DE ARCHIVO: Vista de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, 1 de junio de 2021.
ERIN SCOTTREUTERS

A través de una decisión unánime, la mañana de este lunes - 7 de junio - la Corte Suprema de los Estados Unidos dio a conocer que aquellos inmigrantes indocumentados que se encuentran en territorio norteamericano bajo la protección del ‘Estatus de protección Temporal’ (TPS por sus siglas en inglés) no serán elegibles para solicitar la ‘green card’, tarjeta que les otorga la residencia.

Según el tribunal de mayor rango en Estados Unidos, los protegidos del TPS no podrán solicitar la ‘green card’ ya que, aunque temporalmente se encuentran protegidos de la deportación, ingresaron de manera ilegal al país por lo que no pueden quedarse “permanentemente” en la Unión Americana, aún si llevan años viviendo aquí.

La decisión se dio luego de que los magistrados fallaron en el caso ‘Sánchez v. Mayorkas’, una pareja salvadoreña que lleva alrededor de dos décadas viviendo en Estados Unidos pero que entró ilegalmente al país.

"La pregunta aquí es si la concesión de TPS le permite obtener el estatus de LPR [Residencia Legal Permanente] a pesar de su entrada ilegal. Sostenemos que no", señaló la jueza Elena Kagan, quien encabezó el fallo en el caso.

Inmigrantes indocumentados: ¿Qué es el ‘Estatus de protección Temporal’ (TPS)?

La decisión de la Corte Suprema llega como un revés para los miles de inmigrantes que se encuentran bajo la protección del TPS, pero a todo esto, ¿Qué es el TPS?

Bien, pues tal y como su nombre lo señala, el TPS es un programa de protección temporal de hasta 30 años para extranjeros cuyos países se encuentran devastados por guerras o desastres naturales, motivo por el cual abandonan sus tierras para irse a la Unión Americana.

De acuerdo al Servicio de Investigación del Congreso, se estima que hay 320,000 ciudadanos extranjeros que viven actualmente en Estados Unidos bajo la protección del TPS; la mayoría de estos inmigrantes provienen principalmente de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.