Inmigración

Detenciones a migrantes embarazadas en aduanas: por qué se suspende y qué harán a partir de ahora

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas informó que no detendrá a personas embarazadas, en período de posparto o de lactancia. Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Imagen ilustrativa de detención de mujeres migrantes embarazadas en Estados Unidos
John Moore Getty Images

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Estados Unidos no detendrá a las migrantes embarazadas, en período de posparto o lactantes. Además el ICE estipuló nuevas normas para el tratamiento de este grupo de la población.

“ICE tiene el compromiso de salvaguardar la integridad de nuestro sistema de inmigración y de preservar la salud y bienestar de las personas”, indicó Tae Johnson, director interino del ICE.

Detenciones a migrantes embarazadas en aduanas: por qué se suspende y qué harán a partir de ahora

En varias ocasiones, la administración del presidente Biden ha citado el compromiso de hacer que el sistema de inmigración de Estados Unidos sea más "humano", por lo que se anunció que el ICE no podrá detener a mujeres embarazadas o lactantes.

“No detendremos a personas embarazadas, en período de posparto o de lactancia, a menos que la ley prohíba su liberación o existan circunstancias excepcionales”, dijo el director interino de ICE.

Además, esta medida requiere que los oficiales de detención liberen a las mujeres embarazadas o lactantes, a menos que se determine que la detención es apropiada. El ICE tiene prohibido por ley liberar a inmigrantes detenidas por ciertas condenas penales o cargos de terrorismo.

El personal encargado de hacer cumplir la ley del ICE debe notificar a sus Directores de Oficina de Campo (FOD) de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) o Agentes Especiales a Cargo (SAC) de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) antes de emitir una orden de detención o arrestar a una persona que se sepa que está embarazada, en posparto o lactancia.

De acuerdo con la directiva emitida por Tae Johnson, las mujeres embarazadas sólo pueden ser arrestadas y detenidas si se determina que representan una amenaza para la seguridad nacional o un "riesgo inminente de muerte, violencia o daño físico a cualquier individuo".