Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INMIGRANTES

¿Qué pasará con los solicitantes de DACA ahora que el juez federal lo ha bloqueado?

Juez federal de Texas pone fin a DACA por "ilegal". ¿Qué pasará con los solicitantes ahora que el programa ha sido bloqueado? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Activistas de derechos de inmigración realizan una manifestación frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, DC, mientras la Corte escucha argumentos sobre el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
SAUL LOEBAFP

El futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) se encuentra en juego. El pasado viernes - 16 de julio - un juez federal del estado de Texas le puso fin al programa argumentando que es ilegal.

Este programa protege a los inmigrantes indocumentados que llegaron cuando eran niños de ser deportados. DACA fue establecido en 2012 por el entonces Presidente Barack Obama y, desde entonces, ha sobrevivido a dos audiencias ante la Corte Suprema de Estados Unidos, la más reciente durante la administración del ex presidente Donald Trump.

El programa DACA fue bloqueado luego de que diversos estados republicanos argumentaran que Obama había violado la ley, señalando que el programa estaba causando daño a los estados al drenar los recursos de los beneficiarios de sus estados. El juez catalogó de ilegal el programa ya que la creación de este excede los poderes que el Congreso otorga al Poder Ejecutivo.

¿Qué pasará con los solicitantes de DACA ahora que el juez federal lo ha bloqueado?

Los beneficiarios actuales de DACA no están en peligro de ser deportados de manera inmediata, pues, pese a la decisión del juez, este afirmó "no es equitativo que un programa gubernamental que ha generado una dependencia tan significativa termine repentinamente"; por lo que los DREAMERS seguirán siendo protegidos y podrán renovar su estatus mientras el proceso legal continúe a través de apelaciones.

Sin embargo, el programa ya no tendrá derecho de admitir nuevos solicitantes, aunque claro, se espera que esta decisión sea apelada por el Congreso o la Corte Suprema.

“Aunque el Congreso algún día puede promulgar tal DREAM Act, hasta que lo haga, su continuo fracaso en aprobar proyectos de ley coextensivos con la población de DACA evidencia un rechazo de esta política”, señaló el juez al bloquear el programa.