NUEVA YORK

Fondo para trabajadores indocumentados IDNYC: ¿Cómo solicitarlo y qué beneficios aporta?

El programa IDNYC, que provee identificación a los neoyorquinos sin importar su estatus migratorio, regresa. ¿Cómo solicitarlo y qué beneficios tiene?

Estados Unidos
0
Fondo para trabajadores indocumentados IDNYC: ¿Cómo solicitarlo y qué beneficios aporta?
Spencer Platt Getty Images

El programa IDNYC, que provee identificación a los neoyorquinos sin importar su estatus migratorio, regresa.

Luego de cerrar sus oficinas debido al brote de coronavirus, el programa ahora cuenta con 5 centros nuevos para solicitar la tarjeta de identificación o renovarla, dando como resultado un total de 13 puntos en toda la ciudad de Nueva York.

Fondo para trabajadores indocumentados IDNYC: ¿Qué es y qué beneficios aporta?

Según Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, alrededor de 1,4 millones de neoyorquinos idocumentados cuentan con este tipo de identificación, la cual les otorga diversos beneficios como descuentos en supermercados, actividades culturales y transporte público, así como ayuda para abrir una cuenta de banco o algún otro tipo de ayuda financiera.

Asimismo, sirve como uno de los documentos que se pueden presentar como identificación oficial al momento de solicitar la ayuda económica para los trabajadores excluidos que no recibieron ningún alivio financiero durante la pandemia.

Fondo para trabajadores indocumentados IDNYC: ¿Cómo solicitarlo?

Existen dos formas de solicitar la tarjeta. Una es a través de su sitio en línea, siguiendo las instrucciones que ahí aparecen y otra es de manera personal, visitando uno de los 13 centros de inscripción; para ello, puedes hacer una cita llamando al 311, refiriéndote a IDNYC.

En el caso de que desees renovar tu tarjeta, también puedes hacerlo en línea o en persona. Puedes realizar el trámite 90 días antes de la fecha de vencimiento o hasta un año después de esa fecha. En el caso de todas las tarjetas que expiraron en 2020, la fecha límite para su renovación es el 31 de diciembre de 2021.

Cabe mencionar que la IDNYC no es válida como identificación en edificios federales o en bases militares, por lo que presentarla como una en estos lugares podría causarte una detención por parte de las autoridades de inmigración.