Beneficios por desempleo

Beneficios de desempleo en California: ¿por qué hay un nuevo pago de $100 semanales y cómo aplicar?

Miles de californianos son elegibles para recibir $100 semanales adicionales a los beneficios por desempleo estatales y federales. Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Billete de cien dólares estadounidenses
BRENDAN SMIALOWSKI AFP / vía Getty Images

Se estima que 350,000 californianos que trabajan por cuenta propia pero también trabajan en empleos asalariados a tiempo parcial son elegibles para recibir $100 adicionales a la semana en beneficios por desempleo.

Los pagos son retroactivos al 27 de diciembre y los californianos elegibles podrán recibir hasta un total de 36 semanas de pagos. El Departamento de Desarrollo de Empleo de California (EDD por sus siglas en inglés) determinará la elegibilidad de una persona y cualquier pago retroactivo se proporcionará en una sola suma.

Beneficios de desempleo en California: ¿quiénes son elegibles para los $100 semanales y cómo solicitar los beneficios?

El programa de la Compensación por Desempleo para Personas con Ingresos Mixtos (MEUC, por sus siglas en inglés), creado originalmente por una legislación promulgada el año pasado por el presidente Donald Trump, está disponible para los beneficiarios de desempleo que ganaron salarios regulares limitados, así como más de 5,000 dólares por trabajo por cuenta propia.

Requisitos

  • Ser elegible para los beneficios del Seguro de Desempleo (UI) regular, la Compensación de Desempleo de Emergencia por la Pandemia (PEUC) y la Extensión de la Duración de la Extensión Federal-Estatal (FED-ED).
  • Ser elegible para recibir al menos $1 en beneficios por desempleo por cada semana en que desee recibir el pago extra de MEUC entre el 27 de diciembre de 2020 y el 5 de septiembre de 2021. 
  • Solicitar el programa MEUC y proporcionar documentos que comprueben que el ingreso neto de su trabajo por cuenta propia fue de al menos $5,000.

Los beneficios de la Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA) o una Extensión de Beneficios por Entrenamiento Laboral (TE) no son elegibles para el programa MEUC.

¿Cómo solicitar los beneficios?

A partir del 30 de junio, el EDD enviará un mensaje con las instrucciones de la solicitud en el buzón de entrada de UI Online o una solicitud por correo postal para todas las personas potencialmente elegibles.

Después de que los californianos presenten la solicitud, el EDD enviará una notificación por correo postal acerca de su elegibilidad. Si eres elegible, el Departamento de Desarrollo de Empleo automáticamente agregará los $100 a tus pagos del desempleo. Es importante mencionar que para recibir el pago adicional, debes reclamar los beneficios por desempleo cada semana como normalmente se hace.

La fecha límite para presentar la solicitud enviada por el EDD es el 6 de septiembre.