Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Ataque al Capitolio: ¿quién está a favor de una investigación y por qué?

La Cámara de Representantes votó a favor de que se creara una comisión para investigar el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero. ¿Quiénes están a favor?

Estados UnidosActualizado a
La Cámara de Representantes votó a favor de que se creara una comisión para investigar el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero. ¿Quiénes están a favor?
JONATHAN ERNSTREUTERS

En uno de los hechos más lamentables que han ocurrido en el país en los últimos meses, varios seguidores del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio para buscar revertir las elecciones presidenciales, en las que consideran que el republicano ganó.

Este hecho provocó que Twitter, Facebook y otras redes sociales actuaran contra Trump, cerrándole la cuenta al exmandatario de la nación, pero además, los demócratas y algunos republicanos también quisieron realizarle un 'impeachment' a Trump, mismo del que salió bien librado.

Ahora, la Cámara de Representantes aprobó una comisión para investigar cuáles fueron los hechos realmente que llevaron a los seguidores de Trump a atacar el Capitolio. Pero ¿quiénes están a favor de que haya una investigación y quiénes están en contra?

El miércoles, la Cámara Baja votó a un comité selecto controlado por los demócratas después de que los republicanos del Senado bloquearon una comisión independiente al estilo del 11 de septiembre. Únicamente dos miembros republicanos se unieron a los demócratas.

¿Quiénes votaron a favor?

La votación que terminó 222-190, tuvo a todos los miembros del partido demócrata votando a favor de la creación de este panel para investigar el Asalto al Capitolio, además de dos miembros republicanos: Liz Cheney, representante de Wyoming, y Adam Kinzinger, representante de Illinois.

Ambos también votaron a favor de que se le realizara el 'impeachment' a Trump. "El ataque del 6 de enero fue un asalto sin precedentes al Congreso y al funcionamiento de nuestro proceso demócrata. Desde el 6 de enero, el valor de los líderes de mi partido se ha desvanecido. Pero la amenaza a nuestra república no lo ha hecho" dijo Cheney en un comunicado.

¿Quiénes están en contra?

Todos los miembros restantes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes se encuentran en contra del comité. Los republicanos alegan que este tipo de comisiones no representan a los dos partidos y aseguró que "amenazan a su partido".

“Esto ha sido creado como un asunto partidista en un momento en que el que no debería haber partidismos. Y si no eres partidista, entonces incluyes todas las cosas que nos amenazan, que amenazan a este cuerpo, a este edificio y a las personas que trabajan en él” dijo Brad Wenstrup, representante de Ohio.

Además, Kevin McCarthy, líder de la minoría en la Cámara Baja, amenazó a aquellos miembros del Partido Republicano que decidan unirse al comité creado por los demócratas. El comité no necesita aprobación del Senado.