Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los Ángeles Dodgers

Clayton Kershaw: Tantos juegos sin hit no es algo bueno

El as de los Dodgers opina luego de que Corey Kluber lanza el sexto juego sin hits en la actual temporada.

Estados UnidosActualizado a
El as de los Dodgers opina luego de que Corey Kluber lanza el sexto juego sin hits en la actual temporada.
Michael OwensAFP

El trabajo de Clayton Kershaw es permitir la menor cantidad de daño cuando está en el centro del diamante. Pero, como aficionado al deporte, el as de los Dodgers sabe que la epidemia de juegos sin hit que atraviesa Grandes Ligas no puede ser algo positivo.

La noche del miércoles, el veterano de los Yankees Corey Kluber se convirtió en el sexto pitcher en la actual temporada en tener un juego sin hit ni carrera, y el segundo en menos de 24 horas, luego de que Spencer Turnbull, de Detroit, maniatara por completo a la ofensiva de Seattle. La mayor cantidad de juegos sin hit en una campaña es de siete, en 1980, 1991, 2012 y 2015.

“Bien, eso no está bien, es lo que puedo decirles”, declaró Kershaw.

“Los juegos sin hit son ‘cool’, y tengo todo el respeto del mundo por Corey Kluber, (Madison) Bumgarner y todos los que han tirado un juego sin hit, pero que haya uno cada noche, probablemente no sea algo bueno para el deporte”, añadió el ganador de tres premios Cy Young. “Los aficionados quieren ver algunos hits, lo entiendo, y algo de acción, no a tantos tipos ponchándose”.

Kershaw tiene un punto muy válido. La realidad es que una combinación de factores ─el cambio de esférica, el hecho de que los pitchers lancen cada vez a mayor velocidad, el cambio de filosofía de los bateadores que con más frecuencia buscan el cuadrangular y no el imparable─ ha resultado en un oasis para los lanzadores, que se han dado un festín en la actual temporada.

Han transcurrido menos de siete semanas de campaña regular y se han lanzado seis juegos sin hit oficiales, siete si se incluye el de Bumgarner en el segundo juego de una doble cartelera a siete entradas. La realidad es que el pitcheo no debería ser tan dominante. Tres equipos distintos ya han sido víctimas de dos juegos sin hit en lo que va del año: Rangers, Indians y Mariners, estos últimos en un lapso de dos semanas.

Hasta el momento, el bateo colectivo es de apenas .236 y se registran un promedio de 7.82 imparables por encuentro, lo que serían mínimos históricos. El número de cuadrangulares ha caído a 1.39 por encuentro, y las 4.35 carreras por encuentro son la cifra más baja desde 4.07.

Kershaw tiene una explicación, y no tiene nada que ver con los que salen al diamante todas las noches, sino las personas de traje y corbata que toman las decisiones desde una oficina.

Aprecio los intentos que ha hecho MLB (para que la pelota viaje menos), pero parece que hasta el momento no lo han hecho bien”, dijo el zurdo. “Sea cual sea la intención con la nueva esférica, realmente no ha hecho nada. Puede que haya menos cuadrangulares, que supongo que era lo que querían, pero abril fue uno de los peores meses ofensivos en la historia del deporte”.

Solo hace falta ver el historial estadístico de algunos de los lanzadores que han sumado juegos sin hit esta temporada, para darse cuenta que no son precisamente Nolan Ryan. Joe Musgrove nunca ha tenido una temporada ganadora y su sin hit fue el primer juego completo que lanza en su carrera. Carlos Rodon venía de dos temporadas con más de 5.00 de efectividad y Turnbull perdió 17 partidos hace apenas dos campañas.

Kershaw es cada uno de los aficionados al baseball al momento de dar su opinión. El deporte ha cambiado mucho desde sus fundamentos y no necesariamente para bien. Obviamente, también hay que tomar en cuenta que Kershaw ya tiene en su currículum un juego sin hit, en junio de 2018, o muy posiblemente su opinión sería distinta.