MÚSICA

¿Qué es Americavisión, la versión estadounidense del Festival de Eurovisión?

La Unión Europea de Radiodifusión anunció que en 2022 se realizará la primera edición de Americavisión, la versión estadounidense de Eurovisión. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La Unión Europea de Radiodifusión anunció que en 2022 se realizará la primera edición de Americavisión, la versión estadounidense de Eurovisión. Aquí los detalles.

A pocos días de que se lleve a cabo la final de la 65ª edición del Festival de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés) anunció que el formato del festival se exportará a Estados Unidos para crear Americavisión.

La emisión del concurso correrá a cargo de la NBC y estará guiada por los productores Anders Lenhoff, Peter Settman, Christer Björkman y Ola Melzig, quienes adquirieron los derechos transoceánicos. Los cuatro productores señalaron que Eurovisión es el evento musical más grande del mundo, por lo que es un gran honor tenerlo a Estados Unidos.

Por su parte, Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión, mencionó que en Eurovisión están emocionados de haber encontrado a los socios perfectos para compartir esta competencia única y su apasionada celebración de la música y las canciones originales con el pueblo estadounidense.

Americavisión: ¿Cuándo se realizará, quiénes participarán y cómo será el formato?

El estreno del ‘American Song Contest’, nombre oficial del festival Estados Unidos, está previsto para el 2022.

¿Quiénes participarán?

Podrán participar artistas solistas, dúos, DJ y bandas de los 50 estados, la capital de la Unión Americana, Washington D.C. y cinco territorios estadounidenses: Puerto Rico, Guam, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes y Samoa.

¿Cómo será el formato de la competencia?

El festival estadounidense incluirá cambios en la dinámica de la competición y contará con tres etapas. Los participantes de los 56 territorios pasarán por varias rondas eliminatorias para clasificar a la semifinal y después a la gran final, en la que sólo un estado o territorio saldrá victorioso.

Las fases del concurso se realizarán a lo largo de varias galas, no sólo durante una semana como en el formato original. En cuanto a las valoraciones de las canciones, éstas se realizarán de forma mixta a través del voto del público y un jurado profesional.

La llegada de este formato a Estados Unidos podría abrir la posibilidad de que este país participe en Eurovisión más adelante, como ya hace Australia.