Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Anthony F. DeFillipo, el alcalde que ofreció vacunas gratis en North Miami Beach y luego se arrepintió

El alcalde de North Miami, Anthony F. DeFillipo, ofreció vacunas gratis contra el coronavirus a países latinoamericanos, pero ahora se arrepiente.

Estados UnidosActualizado a
Anabela Flores recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Estadio Manuel Bonilla el 26 de abril de 2021 en Lima, Perú.
Raul SifuentesGetty Images

Hasta la fecha - 28 de abril - más de 235 millones de personas han sido vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos, sin embargo, no todas han sido estadounidenses, pues, la alta demanda de la vacuna en países de escasos recursos ha originado un nuevo tipo de turismo: El turismo de vacunas.

Y aunque en algunos estados de la Unión Americana no te exigen la residencia para poder ser inoculado, lo cierto es que en muchos otros esta sí es un requisito, por lo que, de comprobar que no eres residente en estos estados, podrías perder hasta tu visa.

Un claro ejemplo de ello es el estado de Florida, en donde la vacunación está abierta a todos los adultos que trabajan en el estado o poseen una propiedad, sin embargo, recientemente, el alcalde de North Miami, Anthony F. DeFillipo ofreció vacunas gratis a ciudadanos latinoamericanos. De hecho, la noticia ya había sido confirmada por los consulados de Perú, Colombia y Honduras; pero, su decisión causó tal controversia que días después la ciudad se retractó.

Anthony F. DeFillipo, el alcalde que ofreció vacunas gratis en North Miami Beach y luego se arrepintió

En North Miami Beach es posible tener la inyección de Pfizer gratis. Así lo hemos estado haciendo y hemos tenido miles y miles de personas que han venido por nuestra puerta. Los turistas solo necesitan su pasaporte y la dirección del hotel o consulado para vacunarse”, explicó el alcalde al momento de dar a conocer la noticia.

Días después, la alcaldía emitió un nuevo comunicado para disculparse por la información revelada y expresó que sólo los residentes pueden recibir la vacuna, ya que esto corresponde a una orden estatal impuesta por el Departamento de Salud de Florida.

“Ha habido mucha confusión acerca de la elegibilidad y los requerimientos de residencia tanto aquí en Florida como en otros estados (...) El Departamento de Salud de Florida es la autoridad que supervisa la distribución de las vacunas y determina los criterios de elegibilidad para los residentes de Florida de tiempo completo y de temporada. El Departamento tiene la última palabra sobre si los visitantes internacionales pueden vacunarse en Florida y los criterios que estos deben de cumplir (...) La ciudad se disculpa por el malentendido y cualquier confusión que pueda haber causado”, se lee en el comunicado.

Actualmente, Florida, al igual que muchos estados, ya ampliaron la elegibilidad de la vacuna contra el covid-19 a todos los residentes mayores de 16 años. Aquí te decimos los requisitos y cómo conseguir una cita en el estado: ¿Cómo conseguir citas para la vacuna Covid-19 en Florida?