VACUNA CORONAVIRUS

¿Por qué algunos republicanos están en contra del plan de vacunación de Biden?

A pesar de que en gran parte del país hay suficientes vacunas contra COVID-19, muchos republicanos no planean vacunarse. ¿Por qué? Aquí los detalles.

Estados Unidos
Republicanos están en contra del plan de vacunación de Biden
David McNew Getty Images

El presidente Joe Biden cumplió con su promesa de supervisar la entrega de 200 millones de dosis de vacunas en los 100 días posteriores después de asumir el cargo. Hasta la fecha, 24 de abril, 290,685,655 dosis de vacunas contra COVID-19 han sido entregadas: 225,640,460 dosis han sido aplicadas en el país: 138,644,724 personas han recibido al menos una dosis y 93,078,040 personas han completado el esquema de vacunación.

En gran parte del país hay suficientes vacunas para inocular a cualquier persona mayor de 16 años si así lo desea. Sin embargo, el número de personas que acuden a vacunarse va disminuyendo cada día, ya que hay muchos ciudadanos que se muestran reacios a vacunarse por diversas razones.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, la cual fue realizada antes de la pausa temporal de la vacuna Johnson & Johnson, encontró que del 27% de los estadounidenses que no planean vacunarse, el 45% eran republicanos. Otra encuesta de la Kaiser Family Foundation mostró que casi el 30 % de los republicanos y cristianos evangélicos dijeron que “definitivamente no” se vacunarían.

¿Por qué algunos republicanos están en contra del plan de vacunación de Biden?

Entre otras cosas, muchos estadounidenses no tienen la intención de vacunarse porque temen a los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19. Ésto se incrementó después de que, el pasado 13 de abril, la FDA recomendó la suspensión inmediata del uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson tras la presencia de coágulos en la sangre en personas vacunadas. Aunque el 23 de abril la FDA recomendó que la vacuna J&J se vuelva a poner en circulación, algunas personas seguirán con desconfianza para asistir a vacunarse.

Otra de las causas por las cuales los republicanos desconfían del plan de vacunación es que algunos medios de comunicación conservadores continúan difundiendo dudas y teorías de conspiración sobre las vacunas disponibles de Pfizer, Moderna y J&J.

Para muchos otros ciudadanos, asistir a vacunarse representa una pérdida de tiempo, además de que no pueden o no tienen permitido dejar sus empleos para formarse y recibir la vacuna.

Parte de este problema también surge porque no todos los funcionarios electos y figuras públicas del partido republicano se han sumado a alentar a los estadounidenses a vacunarse.

¿Cuáles son las propuestas del gobierno estadounidense para incitar la vacunación?

El gobierno estadounidense debe generar una estrategia para que la mayoría de la población se vacune contra el coronavirus y lograr la inmunidad colectiva. Para lograrla, es necesario que del 70 al 85 por ciento de los ciudadanos sean inmunizados.

Por ahora, la administración de Joe Biden ha comenzado una campaña mediática nacional para promover las bondades de la vacuna para convencer a los escépticos. Además, el presidente Biden anunció un programa de créditos fiscales para las empresas con menos de 500 empleados que brinden tiempo libre pagado para que las personas asistan a vacunarse.

Si bien algunos países están explorando la posibilidad de hacer que la vacunación sea obligatoria, en Estados Unidos cualquier intento por hacer lo mismo enfrentaría una serie de acciones legales que probablemente terminarían en la Corte Suprema.

Otra de la propuestas para instar a la población a vacunarse es organizar reuniones entre el presidente Biden y líderes conservadores para que éstos promocionaen los beneficios de las vacunas. Un respaldo republicano podría ser vital para cambiar la opinión pública, ya sea de Donald Trump u otros simpatizantes republicanos reconocidos.