¿Es necesario vivir en USA para recibir la vacuna contra la COVID-19?
El turismo de vacunas aumenta en Estados Unidos. Al menos, 20 estados no exigen residencia para inocular a las personas. ¿Qué estados son? Aquí los detalles.
La alta demanda de la vacuna contra el coronavirus está llevando a un nuevo tipo de turismo: El turismo de vacunas. En Estados Unidos, alrededor de 165 millones de personas han sido inoculadas, sin embargo, no todas son estadounidenses.
Y es que, de los 50 estados pertenecientes a la Unión Americana, al menos, 20 no exigen comprobante de residencia al momento de hacer tu cita para la vacuna, de hecho, en algunos de ellos está prohibido que los proveedores de vacunas lo requieran, lo que ha desatado que el turismo de vacunas aumente en el país.
Esto ha generado un gran debate entre los ciudadanos que exigen que la vacuna sea administrada únicamente a los estadounidenses y aquellos que creen que entre más personas estén vacunadas, mejor, pues esto hará que haya una sensación de normalidad lo antes posible.
Un claro ejemplo de ello es el estado de Texas, en donde todos los adultos, independientemente de su estado de ciudadanía, pueden recibir la vacuna contra el COVID-19, incluyendo a los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados, pues el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) señala que “no se realizarán operaciones de inmigración en o cerca de los sitios o clínicas de distribución de vacunas”.
Otro estado que rápidamente se ganó la reputación de un “destino para los cazadores de vacunas” fue Florida. Debido a ello el Gobierno implementó nuevas medidas que requieren a las personas comprobar su residencia en el estado, ya sea parcial o de tiempo completo, esto, con el fin de reducir el turismo de vacunas. Pese a que las medidas fueron modificadas, algunos magnates de Nueva York, ejecutivos corporativos de Argentina, y un famoso conductor de televisión mexicano se vacunaron en el estado.
Por otro lado, en Mississippi se ha señalado que el suministro de vacunas está reservado para las personas que viven y trabajan en el estado, sin embargo, el estado no tiene problema alguno para inocular a los no residentes, ya que no se exige comprobante de residencia.
¿Es necesario vivir en USA para recibir la vacuna contra la COVID-19? Estados que no piden residencia para vacunarte
Teniendo en cuenta que la situación es diferente en cada estado, a continuación te dejamos todos los estados en donde no se requiere residencia para vacunarte contra el coronavirus, así como aquellos que están abiertos únicamente si trabajas ahí y los que sí exigen residencia al momento de hacer y acudir a tu cita.
Para mayor información, te recomendamos dirigirte al Departamento de Salud de tu condado.