Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNA CORONAVIRUS

CDC y FDA recomiendan reanudar uso de vacuna de Johnson & Johnson

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la FDA determinaron que se reanude el uso de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson.

Estados UnidosActualizado a
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la FDA determinaron que se reanude el uso de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson.
REUTERS

El pasado 13 de abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomendó la suspensión inmediata del uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson.

La suspensión se dio luego de que se presentaran seis casos de síndrome de coagulación sanguínea poco común, llamado trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS), en las semanas posteriores a la aplicación de la vacuna.

Este viernes, 23 de abril, miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP por sus siglas en inglés) y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reunieron para emitir recomendaciones actualizadas sobre el uso de la vacuna de Johnson & Johnson y su relación con con el TTS.

Según los datos presentados, al menos nueve mujeres más han desarrollado coágulos de sangre. De acuerdo con información de los CDC, de 3.9 millones de mujeres que recibieron la vacuna, 15 desarrollaron coágulos, de las cuales 3 murieron. La mayoría de esas mujeres tenía menos de 50 años.

CDC y FDA recomiendan reanudar uso de vacuna de Johnson & Johnson

A pesar de los casos de coágulos de sangre existentes, los CDC informaron que las posibilidades de que las personas desarrollen TTS continúan siendo extremadamente bajas. Es por ello que, este viernes, los CDC informaron que se reanuda la recomendación sobre el uso de la vacuna de J&J para personas de 18 años o más, bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA.

Los miembros del ACIP llegaron al acuerdo de que los beneficios de la vacuna superar los riesgos de los coágulos sanguíneos. Los 15 expertos del comité votaron mayoritariamente a favor de la reanudación de la vacunación, 10 miembros votaron a favor, mientras que 4 se opusieron y hubo una abstención.

Ahora, la FDA se encargará de efectuar cualquier modificación en el etiquetado de la vacuna de Johnson & Johnson. Los representantes de J&J mencionaron que acordaron con la FDA añadir un aviso al etiquetado en el que se informe que se puede sufrir el riesgo de coágulos de sangre.