Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNAS CORONAVIRUS

¿Qué es la FDA y los CDC de Estados Unidos y cuál es su recomendación con Janssen / Johnson & Johnson?

¿Qué es la FDA y los CDC? Las agencias recomiendan suspender la administración de la vacuna Janssen / Johnson & Johnson por casos de trombosis.

Estados UnidosActualizado a
FOTO DE ARCHIVO: En esta ilustración, tomada el 31 de octubre de 2020, se ven viales con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Inyección solamente" y una jeringa médica frente a un logotipo de Johnson & Johnson mostrado.
Dado RuvicREUTERS

Estados Unidos continúa avanzando con su plan de vacunación contra el coronavirus. Actualmente, la Unión Americana cuenta con la autorización de uso de emergencia de tres vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson/Janssen.

Pese a que más de 6.8 millones de estadounidenses han sido inoculados con la dosis única de Johnson & Johnson/Janssen, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron un comunicado en el que se recomienda la suspensión temporal de la administración de la vacuna.

De acuerdo a las agencias, se han presentado casos “extraños” de trombosis en seis ciudadanos que recibieron la vacuna tan sólo dos semanas después de haber sido inoculados. Estos casos de coágulo de sangre han sido catalogados como “extremadamente extraños” ya que requieren un tratamiento diferente al que normalmente se administra.

“Hoy la FDA y los CDC emiten una declaración sobre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson. Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución (...) Los CDC y la FDA están revisando los datos de 6 casos notificados en USA de un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave en individuos después de recibir la vacuna. En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”, expresó la FDA.

¿Qué recomienda la FDA y los CDC sobre la vacuna Janssen / Johnson & Johnson?

La FDA ha informado que los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles - 14 de abril - para “revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial”. Por su lado, la FDA se encargará de revisar dicho análisis ya que también investiga estos casos.

Hasta que se complete ese proceso, la FDA y los CDC recomiendan la suspensión temporal de la vacuna Janssen / Johnson & Johnson. “Esto es importante para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre”, sentenció la agencia gubernamental.

¿Qué es la FDA y los CDC de Estados Unidos?

La FDA es la agencia gubernamental a cargo de la regulación de medicamentos y aparatos médicos en Estados Unidos, además de alimentos, cosméticos, productos biológicos y derivados sanguíneos; mientras que los CDC son una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos del país.

A comparación de la FDA, la responsabilidad de los CDC es el desarrollo y la aplicación de “acciones para la prevención y control de enfermedades, salud ambiental y promoción de la salud”.