Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUE DE ESTÍMULO

Cuarto cheque de estímulo: ¿Por qué es poco probable que llegue?

¿Qué tan probable es la llegada de un cuarto cheque de estímulo? Aquí enumeramos algunas razones por las que es poco probable que llegue.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué tan probable es la llegada de un cuarto cheque de estímulo? Aquí enumeramos algunas razones por las que es poco probable que llegue.
Getty Images

La repartición del tercer cheque de estímulo continúa; sin embargo, en los últimos meses se ha hablado de la posibilidad de que exista otro cheque para contrarrestar la crisis económica y laboral provocada por la pandemia de coronavirus.

El último pago de impacto económico incluye un estímulo de hasta 1,400 dólares para individuos contribuyentes elegibles, 2,800 dólares para parejas que realizaron su declaración de impuestos en conjunto, además de 1,400 dólares por cada independiente.

Sin embargo, para algunos miembros del Congreso, estos apoyos no son suficientes, por lo que proponen entregar cheques de estímulo recurrentes. Su propuesta consiste en entregar cheques de estímulo de 2,000 dólares de manera mensual hasta que la economía mejore; pero ¿es probable que esto pase? Aquí enumeramos algunas razones por las que es poco probable que llegue un cuarto cheque de estímulo.

Cuarto cheque de estímulo: ¿Por qué es poco probable que llegue?

Algunos miembros del Congreso propusieron la entrega de cheques de estímulo mensuales, sin embargo, no hay suficiente apoyo en el Congreso para que esta iniciativa se apruebe, ya que ni republicanos ni demócratas apoyarían la entrega de estímulos de manera recurrente y menos por 2,000 dólares.

Otra de las razones por las cuales es poco viable esta propuestas es que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está enfocado en que se apruebe su plan de infraestructura y no otro paquete de estímulo.

Una razón más para que no se apruebe otro paquete de estímulo es el obstruccionismo legislativo en el Senado, el cual favorece a los republicanos. Ante esta situación, los demócratas serán más selectivos sobre las prioridades políticas y proyectos que desean que se aprueben, lo que puede no incluir nuevos paquetes de estímulos, sino el plan de infraestructura del presidente Biden.

Otro escenario en el cual podría no aprobarse otro cheque de estímulo es que la pandemia por coronavirus termine antes gracias a la vacunación. A medida que más ciudadanos se vacunan, aumenta la probabilidad de que esto suceda, lo que podría ser una vía potencial para que las empresas vuelvan a abrir, crear empleo y aumente el consumo. En este escenario, otro paquete de estímulo ya no sería tan necesario.

Si la economía mejora, la necesidad de un cuarto cheque de estímulo podría disminuir. A medida que la economía se reactive, será menos probable que el Congreso y el presidente Biden apoyen otro paquete de alivio económico.