IRS

Declaración de impuestos: ¿Cómo usar Free File del IRS para hacerla gratis?

Free File es un programa del IRS que permite presentar de forma gratuita la declaración de impuestos federales. Toda la información aquí.

Estados Unidos
Declaración de impuestos: ¿Cómo usar Free File del IRS para hacerlo de forma gratuita?
Nora Carol Getty Images

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) dieron a conocer que la fecha límite para presentar la declaración del impuesto federal del 2020 se extiende del 15 de abril de 2021 hasta el 17 de mayo de 2021.

Gracias al IRS, los ciudadanos pueden presentar su declaración de impuestos federales de manera gratuita con Free File. El programa Free File del IRS permite preparar y presentar de forma gratuita la declaración de impuestos federales sobre los ingresos. El programa es seguro, fácil de utilizar y gratuito.

¿Qué es y cómo funciona el programa Free File del IRS?

El programa Free File es una sociedad público-privada entre el IRS y varios líderes en la industria de la preparación de impuestos, así como de software de presentación, los cuales ofrecen gratuitamente sus servicios de nombre comercial. Este programa ofrece dos opciones para que los contribuyentes preparen y presenten sus impuestos federales.

La primera opción es el Free File Tradicional, el cual proporciona opciones de preparación y presentación de impuestos en el sitio web de los socios del IRS para los contribuyentes que califiquen para recibir el servicio. Además, el servicio en línea hace todos los cálculos matemáticos relacionados con la declaración de impuestos. Para utilizar esta opción, el contribuyente deberá tener un ingreso bruto ajustado anual (AGI por sus siglas en inglés) de 72,000 dólares o menos.

Los contribuyentes califican para esta opción si viven en los siguientes estados: Alabama, Arkansas, Arizona, California, Colorado, Georgia, Illinois, Luisiana, Massachusetts, Maryland, Michigan, Missouri, Mississippi, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Virginia y Wisconsin.

La segunda opción es para los contribuyentes cuyo AGI es mayor de 72,000 dólares. Esta opción contempla los Formularios Interactivos de Free File, los cuales son formularios electrónicos que se pueden rellenar y presentar de manera electrónica y gratuita. Para escoger esta opción, el contribuyente deberá saber cómo preparar su propia declaración de impuestos, ya que el servicio sólo incluye cálculos básicos con asesoramiento limitado.

¿Qué necesitas para comenzar a utilizar Free File?

La información personal que se necesita es una copia de la declaración de impuestos del año pasado para poder buscar el AGI. Asimismo, los números de Seguro Social válidos para quien realiza la declaración, su cónyuge y todo dependiente.

En cuestión a ingresos y recibos, necesitarás la información sobre los beneficios del Seguro Social y compensación por desempleo, así como los recibos relacionados con tu pequeño negocio -si es el caso- y los recibos de los ingresos por alquileres, bienes raíces, regalías, sociedades colectivas, sociedades anónimas de tipo S y fideicomisos.

De la misma manera, necesitas los formularios que apliquen de acuerdo a los ingresos que percibes. Puedes consultar estos formularios en la página de Free File del IRS.

Para más información, puedes comunicarte al correo freefile@irs.gov para preguntas sobre el programa de Free File del IRS.