IRS

Tercer cheque de estímulo: ¿Hay que incluirlo en la declaración de impuestos del IRS en 2021?

¿El tercer cheque de estímulo deberá incluirse en la declaración de impuestos sobre las renta ante el IRS? A continuación todos los detalles.

Estados Unidos
Tercer cheque de estímulo: ¿Hay que incluirlo en la declaración de impuestos del IRS en 2021?
Chip Somodevilla Getty Images

La repartición del tercer cheque de estímulo continúa en la Unión Americana. De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) alrededor de 160 millones de estadounidenses son elegibles al pago, de los cuales, 156 millones ya han recibido el dinero correspondiente.

Sin embargo, la repartición del tercer cheque de estímulo no es la única tarea que tiene el IRS en estos momentos, pues la agencia gubernamental se encuentra en plena temporada de impuestos, lo cual, ha llevado a los ciudadanos a cuestionarse si el cheque de estímulo debe declararse en su respectivo trámite ante el IRS.

Tercer cheque de estímulo: ¿Hay que incluirlo en la declaración de impuestos del IRS en 2021?

Todos los cheques de estímulo, también conocidos como pagos de impacto económico, no están sujetos a impuestos, por lo que no es necesario que incluyas esta información en tu declaración de impuestos sobre la renta, pues, ante los ojos de la ley, se trata de un pago por adelantado de un crédito fiscal y los créditos fiscales no son "ingresos imponibles".

Esto significa que no tienes que incluir los pagos de impacto económico en el trámite, siempre y cuando hayas recibido el pago completo en tiempo y forma: “Si no te deben más dinero, no tienes que hacer nada”, expresó Kathy Pickering, jefa de impuestos H&R Block, compañía especializada en preparación de impuestos.

Ahora bien, si tenías derecho a recibir los cheques de estímulo, ya sea el primero, segundo o tercero, pero no los cobraste por algún motivo, o simplemente no te llegó el monto completo, la situación es completamente diferente.

Si es tu caso, tendrás que reclamar el pago faltante a través de un “crédito de recuperación de reembolso” en tu declaración de impuestos de 2020 o 2021, dependiendo el cheque ausente. Incluso si no estás obligado a presentar una declaración de impuestos, deberás hacerlo para reclamar el crédito.

Si tienes dudas, se te dificulta, o simplemente no deseas realizar tu declaración de impuestos por tu propia cuenta, el IRS recomienda acudir con agencias especializadas en impuestos, como H&R Block, TaxSlayer o Turbotax que pueden ayudarte con tu declaración y así acelerar el proceso. También se recomienda usar herramientas electrónicas y vincular una cuenta para “depósito directo”, de tal modo, podrás obtener tu reembolso de impuestos más rápido.

La fecha límite para declarar impuestos es el próximo 17 de mayo.