Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIROTEOS EN USA

¿Cuál es la propuesta de Biden sobre el control de armas después del tiroteo en Colorado?

Tras los tiroteos en Georgia y Colorado, el Presidente Joe Biden lanza una propuesta para el control de armas en Estados Unidos. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre el tiroteo masivo en Colorado desde el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 23 de marzo de 2021.
JONATHAN ERNSTREUTERS

El líder de la Casa Blanca, Joe Biden, pide al Congreso de los Estados Unidos promulgar leyes para el control de armas, esto, luego de los tiroteos sucedidos en Georgia y Colorado en donde fallecieron 18 personas en total. Ocho en Georgia, la mayoría de ascendencia asiática, mientras que en Colorado fallecieron diez, incluyendo un oficial de policía.

Esta propuesta incluye una prohibición de los rifles de asalto, así como dos proyectos de ley, cuyo objetivo principal es el de cerrar lagunas que existen en el sistema de verificación de antecedentes para la compra de armas de fuego. Estos proyectos ya han sido aprobados en la Cámara de Representantes, por lo que Biden insta al Senado aprobar “de inmediato” las iniciativas avaladas.

“Podemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Se han perdido diez vidas y más familias han sido destrozadas por la violencia armada en el estado de Colorado. Menos de una semana después de los horribles asesinatos de ocho personas y el asalto a la comunidad de AAPI en Georgia, mientras la bandera todavía ondeaba a media asta por la tragedia, otra ciudad estadounidense ha sido marcada por la violencia armada y el trauma resultante”, expresó el mandatario.

¿Cuál es la propuesta de Biden sobre el control de armas después del tiroteo en Colorado?

Uno de los proyectos aprobados en la Cámara de Representantes busca abordar las lagunas existentes que permiten a los estadounidenses adquirir armas de fuego en ferias e Internet sin estar sujetas a una verificación de antecedentes, mientras que el otro pretende erradicar la famosa “laguna de Charleston”.

La “laguna de Charleston” hace referencia al plazo de la verificación de tres días que se tiene al momento de comprar armas. Si el arma de fuego no se ha verificado en tres días, la compra puede completarse sin problemas. Con el proyecto de ley que se encuentra en la cámara baja, se tiene como objetivo extender el plazo de verificación a 10 días.

El nombre de la laguna nació luego de que el estadounidense, Dylann Roof, adquiriera un arma al expirar el plazo de tres días de verificación. Roof usó el arma para llevar a cabo una masacre en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur en el 2015.

De acuerdo a Biden, la aprobación de estos proyectos de ley “no es, ni debería ser, un tema partidista. Este es un tema estadounidense que salvará vidas, vidas estadounidenses”.