MLB

Dave Roberts condena racismo hacia asiáticos

El manejador de Los Angeles Dodgers, de raíces afrojaponesas, se dijo inspirado por las palabras del jugador de basketball Jeremy Lin.

Estados Unidos
DAVE ROBERTS
Ralph Freso AFP

Inspirado por las palabras del jugador de basketball Jeremy Lin, de origen chino, el estratega de la organización de Los Angeles Dodgers, Dave Roberts, envió un correo masivo a los empleados del club en el que condena el racismo hacia la comunidad asiática-estadounidense, según reportaron Dennis Lin y Pedro Moura, de The Athletic.

“Culpar a la comunidad asiática-estadounidense por una pandemia global está mal. Agradezco que la Major League Baseball haya enviado un mensaje en el que condena los recientes crímenes. También estoy orgulloso de que la organización de los Dodgers, que piensa en alternativas progresivas, ha transformado el ambiente laboral con el establecimiento de mejores formas para que todos los empleados sean escuchados, y yo como resultado escribo esta carta. Después de hablar con los líderes de los Dodgers, la organización entera apoya esta inquietud”, señala la carta según The Athletic.

Tras referirse al coronavirus como “virus chino” Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, los incidentes de racismo hacia asiáticos y descendientes de la región aumentaron en Estados Unidos, según un reporte de la ONU.

"Me siento mal cuando alguien descarga odio sobre otra persona que nunca ha conocido basándose en su color de piel… Me hace querer educar a la gente, hablar y encontrar formas de hacer la diferencia. Honestamente va pasa del enojo al lamento", sostuvo Lin, campeón de la NBA con Toronto Raptors en 2019 y a quien han llamado "coronavirus" en las duelas de la G-League.

Roberts, de origen afrojaponés, señaló que los crímenes de odio contra ambas comunidades le afectan personalmente.

"En el último año ha habido un dramático incremento en crímenes de odio hacia los asiáticos estadounidenses y la comunidad de las Islas del Pacífico. En los meses recientes, esos ataques se han intensificado y han atentado contra los viejos en California y New York, dicho bullying es una cobardía", agregó en su mensaje Roberts.

"Todos necesitamos ser tratados de la misma manera. Un hombre negro que recibe siete disparos por la espalda, necesitamos ser mejores. Eso no puede seguir pasando", sentenció Roberts tras el asesinato de Jacob Blake en Wisconsin que puso en pausa media jornada de las Grandes Ligas, incluido un partido entre San Francisco Giants y los Dodgers.

Minorías en el timonel

Dave Roberts se convirtió al asumir la responsabilidad del timonel de los Dodgers en el primer estratega negro en la historia del club que rompió en un inicio con la barrera racial al contratar a Jackie Robinson en 1947. Roberts se sumó en 2020 a Cito Gaston (1989, Toronto Blue Jays) como los únicos dirigentes negros en ganar una Serie Mundial.

Dustry Baker, de Houston Astros, y Roberts son los únicos entrenadores negros en la Gran Carpa. A su vez, solo el 8% de los jugadores en las plantillas del Opening Day de 2020 eran negros, según reportó The Washington Post.