Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCER CHEQUE DE ESTÍMULO

Tercer cheque estímulo: ¿Cuáles serán los próximos pasos después de la aprobación del Senado?

Según Nancy Pelosi, un tercer cheque de estímulo sería aprobado a finales de febrero en la Cámara de Representantes, pero, ¿qué pasa con el Senado?

Estados UnidosActualizado a
WASHINGTON, DC - 8 DE FEBRERO: El exterior del edificio del Capitolio de Estados Unidos se ve al amanecer el 8 de febrero de 2021 en Washington, DC.
Sarah SilbigerAFP

Las negociaciones del nuevo rescate económico continúan entre el Congreso de los Estados Unidos y la Casa Blanca. Actualmente, es el plan de rescate económico de 1.9 billones de dólares, propuesto por el Presidente Biden, el que está siendo analizado.

A través de este proyecto de ley, el demócrata propone una tercera ronda de cheques de estímulo de 1,400 dólares para compensar a 2,000 dólares la segunda ronda de pagos, misma que fue de 600 dólares y terminó de ser repartida por el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) el 15 de enero.

Para que el proyecto sea legislado, se necesita la aprobación de ambas Cámaras en el Congreso. Por su lado, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, ha expresado que la resolución podría pasarse en la Cámara Baja en las próximas dos semanas para que así, la votación sea trasladada al Senado.

Tercer cheque estímulo: ¿Cuáles serán los próximos pasos después de la aprobación del Senado?

Una vez que la resolución llegue al Senado, la Cámara Alta votará a favor o en contra de esta. Cabe mencionar que el pasado 5 de febrero, el Senado aprobó una resolución presupuestaria con la que se podrá aprobar el nuevo rescate económico, aún con la oposición republicana, esto, gracias al apartado de procedimiento conocido como "reconciliación".

Cuando el proyecto de ley pase en el Senado, entonces será deber del Presidente Biden aprobar y firmar la legislación, de tal modo, los alivios pertenecientes al nuevo rescate económico entrarán en vigor. Dicho esto, los demócratas esperan que el nuevo rescate económico sea aprobado, a más tardar, el próximo 14 de marzo.

Si el rescate económico es aprobado en el Congreso y firmado por el Presidente, el siguiente paso le corresponde al Departamento del Tesoro, quien, en conjunto con el IRS, procederán a mandar los pagos correspondientes al tercer cheque de estímulo a todos los ciudadanos elegibles.