Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Kobe Bryant vs. Michael Jordan: estadísticas, anillos, palmarés y trayectoria

En el servicio funerario de Bryant, Jordan reconoció la estrecha relación entre ambos jugadores fuera de la cancha, construida en un inicio dentro de la misma.

Estados UnidosActualizado a
En el servicio funerario de Bryant, Jordan reconoció la estrecha relación entre ambos jugadores fuera de la cancha, construida en un inicio dentro de la misma.
Andrew D. BernsteinGetty Images

Como sucedió con varias generaciones, Kobe Bryant creció teniendo a Michael Jordan como modelo a seguir.

En ascenso al mejor basketball que jugó la leyenda de los Lakers tomó como referencia los moviminetos y la mentalidad ganadora de His Royal Airness. Sus similitudes están documentadas: fadeaways en el poste o en la llave, los giros sobre el pivote interno o externo, dribles, bandejas a mano cambiada, embestidas al aro por la línea de fondo, clavadas a una y dos manos hasta el famoso encogimiento de hombros (shrug) de Jordan con la lengua de fuera.

“Kobe era para mí la inspiración de que alguien verdaderamente se preocupaba por la forma en la que jugaba o por la forma en la que él jugaba. Quería ser el mejor jugador que pudiera ser. Y mientras empezaba a conocerlo mejor quería ser un mejor hermano mayor", dijo Jordan durante el evento conmemorativo de Bryant en Staples Center.

A un año del fallecimiento del mejor Laker de la historia, en palabras de Earvin Magic Johnson, este es un breve recuento comparativo de ambas carreras.

Estadísticas

Con dos retiros entre el primero y el último partido de su carrera, Jordan jugó en la NBA por 15 temporadas. En 1,039 partidos como titular anotó, en promedio, una línea de 30.1 puntos, 6.2 rebotes, 5.3 asistencias, 2.3 robos, encestando el .497% de sus tiros de campo y .835% de tiros libres.

Una veintena de años vistiendo la playera dorado y púrpura de los Lakers, Bryant terminó su trayectoria con una media por partido de 25 puntos, 5.2 rebotes, 4.7 asistencias, 1.4 robos, y con .447% en tiros de campo y .837% en tiros libres. Bryant, jugó 1,198 partidos como titular.

Anillos

Una de las razones por las que Jordan es situado constantemente en la cima de la lista de los mejores en la historia de la NBA es por cómo consiguió sus campeonatos. Todos en la década de los noventa, y de forma continua con una pausa de dos temporadas por su primer retiro de la liga.

Jordan se llevó el trofeo Larry O'Brien sin interrupción de 1991 a 1993. Dando por terminado el retiro (I'm back), el guardia volvió a los Bulls y obtuvo sus últimos tres campeonatos de forma consecutiva de 1995 a 1998.

Kobe Bryant, por otro lado, emuló a Jordan hasta en la forma en la que consiguió sus primeros tres campeonatos, con un three-peat del 2000 a 2002. Cinco temporadas después, con Shaquille O'Neal fuera de Los Angeles y Pau Gasol como su pareja de batalla en la cancha, Kobe ganó dos anillos más de 2009 a 2010.

"No hay palabras que puedan describir lo que Kobe Bryant significó para Los Angeles Lakers. Kobe no solamente era un ganador y campeón comprobado, le dio todo lo que pudo al basketball. Su feroz competitividad, su ética de trabajo y su seguimiento no fueron igualados. Esas cualidades nos guiaron a cinco títulos y ahora lo trajeron al Salón de la Fama", comentó Jeanie Buss, propietaria mayoritaria de los Lakers.

Palmarés

Jordan fue líder en anotaciones por 10 años en la NBA y tres años en robos. Fue seleccionado en 14 ocasiones al All-Star Game, 11 veces al equipo All-NBA, nueve al equipo All-Defensive. Recibió cinco veces el MVP de campaña regular, tres en el All-Star Game y seis en las Finales. Fue nombrado Novato del Año en la campaña 1984-1985 y Defensivo del Año en la temporada 1987-1988.

Entró al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad, es quinto de todos los tiempos en puntos anotados (32,292) y segundo en la lista de playoffs (5,987).

Byrant fue líder en anotaciones por dos campañas en la NBA. Fue seleccionado en 18 ocasiones al All-Star Game, 15 veces al equipo All-NBA, 12 al equipo All-Defensive. Recibió en la temporada 2007-2008 el MVP, cuatro en el All-Star Game y dos en las Finales. Fue nombrado Novato del Año en la campaña 1996–1997.

Entró al Salón de la Fama en reconocimiento póstumo, es cuarto de todos los tiempos en puntos anotados (33,643) y cuarto en la lista de playoffs (5,640)

Trayectoria

De primera mano, antes de llegar a la NBA, Jordan dominó las duelas en la NCAA junto a James Worthy en North Carolina por tres años donde ganó, entre tantos reconocimientos, el campeonato nacional para Chappel Hill.

Fue seleccionado como la tercera selección global del reclutamiento universitario de 1984 por Chicago Bulls, después de Akeem Olajuwon (Rockets) y Sam Bowie (Trail Blazers).

Jordan vistió la playera de los Bulls por 13 temporadas y la de Washington Wizards sus últimos dos años de carrera. Ganó en dos ocasiones la Medalla de Oro con la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos (Los Angeles 1984, Barcelona 1992). En 2016, fue condecorado durante la administración de Barack Obama con la Medalla Presidencial de Honor.

A diferencia de Jordan y de la gran mayoría de atletas que llegan a la NBA, Bryant dio el salto desde la preparatoria (Lower Merion) hasta el nivel profesional a sus 18 años. Con ello se convirtió en el primer guardia en ir del bachillerato a la NBA sin pasar por la universidad.

Kobe fue seleccionado por Charlotte Hornets en la posición número 13 del sorteo universitario de 1996, una de las clases con más talento en la historia del NBA Draft. En un movimiento premeditado en Los Angeles, Bryant fue enviado a los Lakers a cambio del centro Vlade Divac.

Las 20 temporadas de Bryant en la NBA, unas notoriamente mejores que otras, las pasó en los Lakers. Ganó la Medalla de Oro con la selección de Estados Unidos en dos ediciones de los Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012).