Temas del día Más temas

NCAA

Trevor Lawrence y Mac Jones, entre los finalistas por el Heisman

La boleta de los finalistas incluye por segundo año consecutivo a dos jugadores de una misma universidad, Alabama. El año anterior ocurrió con Ohio State.

Estados Unidos
Trevor Lawrence y Mac Jones, entre los finalistas por el Heisman

Los mariscales de campo Mac Jones (Alabama), Trevor Lawrence (Clemson) y Kyle Trask (Florida), así como el receptor abierto DeVonta Smith (Alabama), fueron anunciados jueves como los finalistas para llevarse el Trofeo Heisman.

En un mar de conferencias, divisiones y una amplia variedad de galardones del football colegial, el Trofeo Heisman es considerado el más importante reconocimiento en la NCAA, entregándose al “jugador de football universitario sobresaliente cuyo rendimiento es fiel representación de la excelencia con integridad”.

Año con año, el premio se entrega en diciembre, pero debido a la pandemia por coronavirus la Junta del Trofeo Heisman anunció en noviembre el aplazamiento del evento hasta el 5 de enero. Este se hará de forma virtual, como el último sorteo colegial, y se transmitirá por la pantalla de ESPN. “Una cosa que la pandemia no ha podido alterar es el espíritu de un verdadero ganador y estamos ansiosos de celebrar nuevamente al ganador de la Ceremonia del Trofeo Heisman”, enfatizó entonces Mike Comeford, presidente de la Junta.

De los finalistas, Lawrence es quien está proyectado para ser reclutado en el primer puesto del siguiente NFL Draft, posición que hoy pertenece a Jacksonville Jaguars (1-13). De ganar el premio Lawrence, sería el primer jugador en la historia de su universidad en llevárselo.

Antes que él, solamente Deshaun Watson fue considerado entre los finalistas. El quarterback de Houston Texans terminó tercero en la boleta de 2015 por el Heisman y segundo en la de 2016.

Asimismo, por segundo año consecutivo un mismo programa universitario tiene a dos jugadores entre los finalistas. El año anterior, Chase Young y Justin Fields, de Ohio State, terminaron junto a Jalen Hurts y Joe Burrow entre los cuatro candidatos a llevarse el galardón.

En esta edición, Alabama tiene por primera vez en su historia a dos de sus jugadores entre los finalistas.

Lawrence y Jones han llevado a Clemson y Alabama, respectivamente, a las Semifinales del College Football Playoffs.

Rendimiento

Smith es el único de los cuatro que se encuentra en su cuarto año. En 11 partidos, el velocista acumula 98 recepciones para 1,511 yardas (15.4) y 17 touchdowns por pase, además de uno por la vía terrestre. También ha devuelto una patada de despeje hasta la zona de anotación en ocho intentos.

Su pasador, Jones, se encuentra en su tercer año de universitario. En él, el quarterback ha completado el 76.5% de sus envíos para 3,739 yardas. Su radio de anotaciones e intercepciones es de 32 a cuatro. Acumula un rating de 202.3 puntos y un touchdown por tierra.

También de la Southeastern Conference (SEC), Trask ha conectado el 69.7% de sus envíos para 4,125 yardas, 43 anotaciones y cinco intercepciones. Su rating es de 186.7 puntos, y ha cruzado tres veces las diagonales por tierra.

En el caso de Lawrence, el ganador del CFP Champsionship ha completado el 69.2% de sus envíos para 2,753 yardas, 22 anotaciones y cuatro intercepciones. Suma otros siete touchdowns por tierra, con un rating de 172.7 en nueve partidos —se perdió dos por covid-19.