CORONAVIRUS EN USA

Vacuna contra el coronavirus: Diferencias y similitudes entre la de Moderna y la de Pfizer

El suministro de la vacuna contra el coronavirus inicia en Estados Unidos. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre la de Moderna y la de Pfizer?

Estados Unidos
0
Vacuna contra el coronavirus: Diferencias y similitudes entre la de Moderna y la de Pfizer
STEPHEN BRASHEAR EFE

Buenas noticias. La vacuna de Pfizer en conjunto con la empresa alemana de biotecnología, BioNTech, comenzó su distribución en Estados Unidos la semana del 13 de Diciembre y ya ha sido aplicada a varios ciudadanos del país, así como altos funcionarios de la Casa Blanca, tales como el actual vicepresidente, Mike Pence.

Se estima que la vacuna de Pfizer, misma que es suministrada en dos dosis, cubra a alrededor de tres millones de estadounidenses; aunque claro, esta no es la única vacuna que recibirá la Unión Americana, por lo que, una vez que la FDA autorice el uso de emergencia de la vacuna de Moderna, más ciudadanos podrán recibirla.

Vacuna contra el coronavirus: Diferencias y similitudes entre la de Moderna y la de Pfizer

Dicho esto, muchos han comenzado a cuestionarse qué vacuna es mejor, si la desarrollada por Moderna o la de Pfizer, aún cuando ambas se desarrollaron bajo la misma tecnología. Es por ello que aquí te dejamos las principales diferencias entre una y otra:

Vacuna de Moderna vs. Pfizer: Diferencias y similitudes

Vacuna / Características Moderna Pfizer
Conservación Se puede almacenar a temperatura del refrigerador hasta por 30 días Se debe almacenar a temperaturas de -70 grados Celsius hasta por 15 días
Tecnología ARN. Contiene parte del ARNm del virus [Covid-19] que instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de 'pico' distintiva del virus ARN. Contiene parte del ARNm del virus [Covid-19] que instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de 'pico' distintiva del virus
Dosis 2 dosis, 21 días entre una y otra 2 dosis, 28 días entre una y otra
Efectividad y participación 94,5% de eficacia, probada en 30,000 personas 95% de eficacia, probada en 43,000 personas
Aprobación y Distribución En espera de la aprobación de la FDA para uso de emergencia. Cubriría a 50 millones de ciudadanos Aprobada por la FDA para uso de emergencia. Se cubrirá a alrededor de tres millones de ciudadanos

¿Cómo trabaja la vacuna contra el coronavirus?

Ambas vacunas se suministran en dos días y fueron desarrolladas bajo la tecnología ARNm, lo que significa que se usó un “pequeño fragmento del código genético del virus [covid-19] para enseñarle al cuerpo cómo combatir con él”, de tal modo que el sistema comience a desarrollar inmunidad.

"Cuando una persona recibe esta vacuna, su cuerpo produce copias de la proteína de pico, que no causa enfermedad, pero hace que el sistema inmunológico aprenda a reaccionar a la defensiva, produciendo una respuesta inmunitaria contra el Covid-19", señaló la FDA.

Aunque la inmunidad comienza a actuar desde el día uno en el que se aplica la vacuna, no es hasta que se proporcionó la segunda dosis que la vacuna alcanza su efecto completo. De acuerdo al epidemiólogo de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, para que la Unión Americana pueda desarrollar inmunidad colectiva, al menos, el 75% de la población debe de estar vacunada.