Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quién es Xavier Becerra, el responsable de Salud de origen mexicano elegido por Biden?

Xavier Becerra, funcionario de origen mexicano, será el responsable de dirigir el Sector Salud durante la administración del Presidente electo, Joe Biden.

Estados UnidosActualizado a
AME3709. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 07/12/2020.- Fotografía cedida hoy por el Equipo de Transición Biden-Harris que muestra a Xavier Becerra, trigésimo tercer procurador general de California, el primer latino en ocupar el cargo en sus 171 años de existencia.
Biden-Harris Transition TeamEFE

La administración del Presidente electo, Joe Biden, poco a poco va tomando más forma. De acuerdo a diversos reportes, el demócrata ya ha elegido a Xavier Becerra, de 62 años, como responsable de dirigir el el Departamento de Sanidad y de Servicios Humanos, HHS por sus siglas en inglés.

Aunque claro, la nominación de Becerra deberá de confirmarse en el Senado una vez que llegue el cambio de administración, pero, de confirmarse su cargo, Xavier tomaría el mando del Departamento de Salud en plena crisis sanitaria, pues, mientras no se distribuya una vacuna contra el coronavirus, los casos y muertes continuarán incrementando.

¿Quién es Xavier Becerra, el responsable de Salud de origen mexicano elegido por Biden?

De acuerdo a The New York Times, la nominación de Xavier Becerra llega luego de que el Caucus Hispano en el Congreso se quejara sobre la falta de latinos en la nueva administración. Y es que, aunque Becerra nació en Sacramento, California, el funcionario cuenta con raíces latinas, pues sus padres son oriundos de Guadalajara, Jalisco, en México.

Según informa Becerra, sus padres emigraron de México persiguiendo el sueño americano, al igual que muchos otros latinos. “Empezaron su vida aquí por la misma razón que vienen muchas otras familias: Para trabajar duro y darles a sus hijos una vida mejor. Al salir de Guadalajara, Jalisco, México, trajeron con ellos su fe... y no mucho más”, expresó Xavier.

En cuanto a su trayectoria en el mundo de la política, Becerra se convirtió en el primer latino en ser elegido fiscal general de California, esto, luego de que la ahora vicepresidente electa, Kamala Harris, abandonara el cargo para convertirse en Senadora por el estado de California en el 2016.

Durante su cargo como fiscal general de California, Becerra se consolidó como un destacado defensor de los derechos de los latinos, pues, entre sus logros, se encuentra la defensa del programa DACA frente a la Corte Suprema.