Elecciones USA

Kamala Harris: "No seré la última mujer vicepresidenta del país"

La vicepresidenta electa Kamala Harris dio su primer discurso este sábado por la noche después de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Estados Unidos
0
Kamala Harris: "No seré la última mujer vicepresidenta del país"
Drew Angerer AFP

El sábado al mediodía se gestó una victoria que ya estaba presupuestada, pero que demoró algunos días en hacerse oficial. El candidato demócrata Joe Biden se impuso a Donald Trump en una contienda que fue más cerrada de lo que muchos esperaban.

Sin embargo, con el triunfo de Biden, se hizo historia. Kamala Harris se convertirá a partir del 20 de enero del 2021 en la primera mujer en ser vicepresidenta, la primera afroamericana, la primera asiática y la primera hija de inmigrantes en hacerlo, reuniendo todos los grupos sociales de las minorías del país.

Con una sonrisa pintada en el rostro, y una emoción que era claramente visible, Kamala Harris salió esta noche a dar su primer discurso como la vicepresidenta electa de los Estados Unidos, destacando el hecho de ser la primera mujer en lograr el puesto, pero lanzando una advertencia.

Y es que en su primer discurso, Kamala sentenció que "no seré la última mujer vicepresidenta de este país, este es un país lleno de posibilidades; sueñen, liberen y vean las cosas con distintas perspectivas"

El recuerdo de su madre

Durante su discurso como la nueva vicepresidenta de Estados Unidos, Harris no podía olvidar a su madre, Shyamalan Gopalan, quien perdiera la vida en febrero del 2009 a causa de cáncer de colon.

Una activista nacida en la India, su madre fue ejemplo de lucha por los movimientos sociales en Estados Unidos, y es por ello que no podía olvidarse de ella en su discurso. "Cuando ella vino aquí desde la India con sólo 18 años, quizás vio complicado que un momento como el de esta noche se pudiera vivir, pero siempre creyó que esto podía ser posible algún día. Pienso en ella, y en las mujeres afroamericanas, asiáticas, latinas, en todas las mujeres que cambiaron al país" dijo Kamala.

Kamala también se expresó sobre la inconformidad de muchos por el mandato de Donald Trump y sentenció que "entregaron un claro mensaje, escogieron la esperanza, la decencia, la ciencia y la verdad".

Finalmente, habló de los planes que tiene con Joe, y dijo que "aquí es donde empieza el trabajo fuerte. Reconstruir la economía, combatir el cambio climático, la inmigración. Estados Unidos está listo y también los estamos Joe y yo. Hemos elegido un presidente que representa lo mejor de nosotros. Un líder que mantendrá al país a salvo".