ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Quién tuvo más votos de los afroamericanos?

El voto de la comunidad afroamericana jugó un papel de suma importancia para las elecciones de este 2020. ¿Quién obtuvo más votos de los afroamericanos?

Elecciones USA 2020: ¿Quién tuvo más votos de los afroamericanos?
Gerry Broome AP

Tras una jornada electoral sin precedentes, Joe Biden logró resultar vencedor, reuniendo un total de 76 millones 226 mil 190 votos (50.6%), convirtiéndose en el candidato más votado en la historia del país; por lo que en enero del 2021 tomará posesión como el 46º Presidente electo de los Estados Unidos.

Sin duda, el voto latino y el voto de los afroamericanos jugaron un papel de suma importancia en este proceso electoral, de hecho, diversos medios de comunicación han comenzado a señalar que fue justo el voto de los afroamericanos el que ayudó a Biden a posicionarse a la delantera de esta carrera presidencial.

Elecciones USA 2020: ¿Quién tuvo más votos de los afroamericanos?

Y es que, de acuerdo a una encuesta realizada por la agencia de noticias AP a más de 110.000 votantes en todo el país, 9 de cada 10 votantes afroamericanos destinó su voto para el ex-vicepresidente del país. Se estima que en las elecciones de este 2020 cerca del 11% del total de los votos perteneció a los afroamericanos.

De acuerdo a activistas como Maurice Mitchell, estratega del Movimiento por las vidas afroamericanas y Director nacional del Partido de las Familias Trabajadoras, este número se dio como resultado al rechazo del racismo del Presidente Trump, así como un merecido “respaldo” a Kamala Harris, quien se convertirá en la primer mujer negra en la historia del país en asumir el cargo a la vicepresidencia.

“Vimos esto desde temprano, creímos en nosotros. Creímos en el poder de los votantes negros y los organizadores negros en nuestro movimiento", expresó Maurice Mitchell.

Cabe mencionar que, de acuerdo a cifras del Pew Research Center, estos números no están lejos de los obtenidos por Hillary Clinton en las elecciones del 2016, y es que, pese a que la demócrata ganó el voto popular con una gran ventaja sobre Donald Trump, no logró llegar a la Casa Blanca debido al voto electoral.