Grandes Ligas

MLB implementará bateador designado si jugadores aprueban expandir la postemporada

Con la campaña 2020 se realizaron dos cambios, el bateador designado universal y playoffs extendidos; ambas propuestas podrían regresar de manera oficial.

Jacob deGrom con los Mets
Mark Brown Getty Images

Como parte de la pandemia por coronavirus la MLB se adaptó e implementó dos cambios para hacer más atractivo el deporte durante 2020. En primera instancia, amplió los cupos de postemporada y, además, extendió el uso del bateador designado a la Liga Nacional. Ahora, ambas modificaciones podrían ser definitivas.

De acuerdo con un reporte de Jeff Passan, de ESPN, Grandes Ligas están dispuestas a aplicar el bateador designado universal si los peloteros permiten que los playoffs tengan más invitados.

A pesar de que la propuesta podría aparentar un beneficio para ambas partes, Passan asegura que la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) no considera que la propuesta beneficie a sus representados.

Asimismo, se indicó que el retiro de lanzadores en la ofensiva de los equipos es algo que tiene el apoyo de peloteros y equipos, por lo que podría aplicarse en 2021 sin importar que los playoffs se mantengan con 10 clasificados. El uso del DH es incluso apoyado por la mayoría de los ejecutivos de los clubes de la liga.

El panorama de las propuestas

El reporte de Passan se da a tan solo días de que el lanzador de los Dodger Walker Buehler se mostrará en favor del uso del bateador designado en la Liga Nacional. El serpentinero argumentó que la poca práctica para hacer swings expone a los pitchers a resultar lesionados.

Por otra parte, hace un par de meses el comisionado Rob Manfred aseguró que la postemporada de 16 equipos en 2020 se trató de un caso aislado y se mostró en favor de unos playoffs con 14 invitados ─cuatro más que en una campaña normal.