ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Puedo votar sin estar registrado?

Este martes 3 de Noviembre son las elecciones presidenciales en la Unión Americana, pero, ¿se puede votar sin estar registrado? Aquí te explicamos.

Elecciones USA 2020: ¿Puedo votar sin estar registrado?
Stefani Reynolds AFP

Llegó el gran día de las elecciones presidenciales. Las urnas se han abierto y los residentes de la Unión Americana han comenzado a emitir su voto. A través de este proceso electoral los republicanos buscarán permanecer dentro de la Casa Blanca con la reelección de Donald Trump, sin embargo, esta se encuentra en juego ante la candidatura del demócrata, Joe Biden.

De acuerdo a datos de US Elections Project, se estima que para las elecciones de este 2020 más de 150 millones de norteamericanos ejerzan su derecho al voto, es decir, 12 millones más del total de votantes de las elecciones del 2016.

Sin embargo, todo parece indicar que podrían ser más de 150 millones de votantes este 2020, pues 99 millones 657 mil 079 emitieron su voto de manera anticipada, un récord histórico, sin mencionar que aún faltan 28 millones 212 mil 749 boletas de voto ausente por ser regresadas, más los ciudadanos que ejerzan su voto de manera presencial este 3 de Noviembre.

Elecciones USA 2020: ¿Puedo votar sin estar registrado?

Es necesario tener en cuenta que, para emitir tu voto de manera presencial este 3 de Noviembre, necesitas haberte registrado con anterioridad, de lo contrario, no podrás votar. Y es que, la lista de votantes que utilizan los “verificadores de votación” durante el día de las elecciones se deriva de la lista de votantes registrados que se han compilado del registrador de votantes de cada condado/ciudad.

Es por ello que, para entrar a los centros de votación necesitas presentar una identificación, de tal modo se podrá verificar que estás dentro la lista de votantes registrados. Si tu nombre no está en esa lista; no se te permitirá entrar y, por ende, no podrás votar.

¿Qué estados ofrecen registro el día de las elecciones?

Cabe mencionar que existen algunos estados que ofrecen registro durante el mismo día de la votación, así que si no te registraste con anterioridad, aún puedes hacerlo el día de hoy. Los únicos estados de la Unión Americana con registro este 3 de Noviembre son los siguientes:

  • Colorado
  • Connecticut
  • District of Columbia
  • Maine
  • Michigan
  • Minnesota
  • Montana
  • Nevada
  • New Hampshire
  • Vermont
  • Washington

El único estado del país de las barras y las estrellas que no tiene registro de votantes es North Dakota, en este estado simplemente necesitas presentar una prueba válida de identificación y residencia en las urnas para poder votar.

Si aún no sabes en dónde te toca votar, te recomendamos visitar el siguiente link: Elecciones USA 2020: ¿Cómo encuentro la casilla en la que me toca votar? Para información o atención personalizada, visita el sitio Vote.org.