Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿qué pasaría si Trump y Biden empataran?

El martes se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y mucha gente se pregunta en estos momentos ¿qué pasa en caso de que empaten?

Estados UnidosActualizado a
El martes se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y mucha gente se pregunta en estos momentos ¿qué pasa en caso de que empaten?
Getty Images

El futuro de Estados Unidos se encuentra en su día 'D' este martes 3 de noviembre. Una lucha entre demócratas y republicanos. Joe Biden buscará arrebatarle el poder a Donald Trump, quien está confiado en que hizo un buen trabajo durante su primer mandato y quiere ser reelegido este martes.

Los escenarios están puestos para el caso en el que gane Donald Trump o Joe Biden cuando se den a conocer los resultados por la noche del martes 3 de noviembre o incluso ya en la madrugada del miércoles 4.

Las encuestas indican que Biden sigue manteniendo una ventaja sobre el candidato republicano, pero conforme se fueron acercando los días, la ventaja se fue reduciendo, y la situación empieza a estar muy pareja en la lucha por quedarse con los estados pendulares. Y muchos comienzan a cuestionarse ¿qué pasaría si empatan?

¿Qué pasa si empatan?

Los expertos no descartan que podría haber un empate en el Colegio Electoral, situación poco viable, pero que nadie desestima. En caso de ello, el Congreso de los Estados Unidos sería el que tendría que salir al quite para designar al presidente y al vicepresidente.

La Cámara de Representantes sería la encargada de elegir al presidente, mientras que el Senado haría lo propio con el vicepresidente. En este caso, los republicanos tienen mayoría. Y es que a pesar de que los demócratas cuentan con más miembros en la Cámara Baja, los republicanos controlan más estados (26 por 23 de los demócratas, District of Columbia queda fuera). Aunque la decisión la tomarán los electos en las mismas elecciones. Esto podría demorar al ganador.

En caso de que para marzo del próximo año, no haya alguna designación, el vicepresidente tomaría el poder, sin embargo, si tampoco hay un vicepresidente designado, el lugar lo ocuparía el presidente de la Cámara de Representantes.