Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: Propuestas de Donald Trump y Joe Biden

Los candidatos a ocupar la Casa Blanca para el periodo 2021-2025 tienen visiones muy distintas de cómo gestionar el país. Te presentamos algunas de las más importantes.

Estados UnidosActualizado a
Elecciones USA 2020: Propuestas de Donald Trump y Joe Biden
MORRY GASHAFP

La elección general de 2020 está considerada como una de las más importantes en la historia de Estados Unidos. Una confrontación entre dos formas diametralmente opuestas de ver al mundo: Donald Trump y Joe Biden. Uno, a favor de un mayor rigor en la gestión de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19; otro aboga por relajar las restricciones. Uno, partidario de derogar Obamacare; otro, no solo de mantenerlo, sino de reforzarlo. Cada figura encarna dos visiones encontradas en un país absolutamente polarizado: conservadurismo contra liberalismo. La ideología pro-vida contra 'el derecho a decidir'. 'La ley y el orden' contra las libertades individuales. Proteccionismo contra las 'fronteras abiertas'. Una colisión entre derechos y libertades que cada bando reclama y enarbola. Es Estados Unidos ante una cita histórica.

No es una contienda entre Partido Demócrata y Partido Republicano. Es una pugna meramente ideológica por el despacho más poderoso del mundo libre. Ni más ni menos. Y como la decisión es vital para el futuro del país y, por consiguiente, del mundo, en un ejercicio en aras de un voto informado y razonado, te presentamos las tres propuestas centrales de Donald Trump y Joe Biden en cinco temas cruciales: economía, coronavirus, inmigración, seguridad y salud.

Economía

Ampliar
@Moskabrown

La recuperación económica del país después de la pandemia será un asunto que regirá la próxima administración, sea quien sea el vencedor de la contienda electoral. Ambos candidatos coinciden en la puesta de un marcha de un segundo plan de estímulos a nivel nacional, mismo que tendrán que negociar con la Cámara de Representantes y el Senado.

Coronavirus

Ampliar
@Moskabrown

Trump no quiere que el país vuelva a confinarse y no es partidario de ordenar la portación de mascarillas de forma obligatoria. La aproximación de Biden es muy distinta: sopesaría decretar el uso de mascarillas a nivel federal y planea un programa nacional y gratuito de pruebas de detección del COVID-19.

Salud

Ampliar
@Moskabrown

Otro tema en el que ambos aspirantes mantienen posiciones opuestas. Trump quiere continuar con el desmantelamiento de Obamacare y, en cambio, instaurar un nuevo sistema de polizas privadas-públicas. Biden quiere fortalecer las estructuras de Obamacare y minimizar el costo de las polizas privadas a través de subsidios de gobierno. Garantizar un mejor acceso a los sistemas de salud a inmigrantes (a 'dreamers', sobre todo) también es un punto importante en la agenda del demócrata.

Inmigración

Ampliar
@Moskabrown

Otro tópico que levanta ampollas entre el actual presidente y el vicepresidente de la era Obama. Biden quiere revertir todas las medidas que Trump ha impuesto sobre la inmigración, comenzando por el congelamiento de la emisión de 'green cards'. Trump busca un sistema de residencia basado en los 'méritos' de los solicitantes y endurecer sus políticas ya vigentes. Punto importante: el demócrata, de ser elegido, detendrá la construcción del muro en la frontera sur.

Seguridad

Ampliar
@Moskabrown

Biden aboga por prohibir las armas de asalto, a fin de detener las matanzas masivas que suele sufrir el país, y aumentar el financiamiento a las policías locales. Trump se ha mostrado a favor de establecer un sistema federal de ‘alertas’ para evitar que personas con antecedentes accedan a armas de fuego y de continuar con sus reformas contra el abuso policial. La NRA apenas ha entrado en el debate, contrario a la elección de 2016.