Elecciones USA 2020

Elecciones USA 2020: la verdadera fiabilidad de las encuestas de 2020 y diferencias con las de 2016

Las encuestas en Estados Unidos indican que Joe Biden vencerá a Donald Trump en las elecciones, pero ¿qué tanto podemos confiar en ellas este año?

Elecciones USA 2020: la verdadera fiabilidad de las encuestas de 2020 y diferencias con las de 2016

A pesar de que todo el panorama luce muy favorable para el candidato demócrata Joe Biden, la realidad es que ninguno de los seguidores demócratas celebra todavía la victoria. Han aprendido de lo ocurrido hace cuatro años.

Y es que en el 2016, todo estaba a favor de Hillary Clinton en contra de Donald Trump y al final ya todos sabemos los resultados. Trump se llevó la victoria con 304 votos electorales y 227 por parte de Clinton.

De acuerdo con un informe de la Asociación Estadounidense para la Investigación de Opinión Pública (AAPOR) por sus siglas en inglés, los sondeos en Estados Unidos son prácticamente certeros con un margen de error de apenas dos puntos. 

Clinton ganó el voto popular, pero terminó perdiendo con el formato de Colegio Electoral, y eso es lo que preocupa todavía a muchas personas demócratas. 

¿Cuál es la diferencia con respecto al 2016?

En el 2016 todo indicaba que Clinton ganaría las elecciones y no fue así, pero en esta ocasión, Biden no sólo lidera las encuestas a nivel nacional, sino también en estados clave que le permitieron a Trump quedarse en el poder hace cuatro años.

La ventaja de Biden se encuentra avalada por más sondeos de los realizados en el 2016. Real Clear Politics registró 105 encuestas en Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y Arizona. Esto quiere decir el doble de las del 2016.

Por otro lado, 'The Washington Post' también reveló que  se hacen más sondeos por teléfono con encuestadores, algo que es más caro pero que históricamente es considerado como un método más preciso.

A pesar de todo, la gran cantidad de votos por correo electrónico a causa de la pandemia por coronavirus podría traer consigo varias sorpresas al momento de que se den a conocer los resultados finales de las elecciones presidenciales.