Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Mapa de colegios electorales: ¿Cuántos electores hay en Florida por condado?

Florida es uno de los estados que cuenta con mayor cantidad de electores en el Colegio electoral, después de California y Texas, pero, ¿cuántos son?

Estados UnidosActualizado a
(COMBO) Esta combinación de imágenes creadas el 31 de octubre de 2020 muestra al presidente estadounidense Donald Trump y al candidato presidencial demócrata estadounidense Joe Biden durante eventos de campaña en Wisconsin y Pensilvania y Delaware e Iowa, respectivamente, el 30 de octubre y 31, 2020.
MANDEL NGAN JIM WATSONAFP

La cuenta regresiva para conocer al nuevo Presidente de la Unión Americana ya ha comenzado a correr, pues quedan escasas horas para el gran día de las elecciones presidenciales, mismas en las que Donald Trump buscará la reelección ante el demócrata Joe Biden.

Uno de los estados clave para estas elecciones, sin duda, es Florida, pues, el estado del sol, históricamente, ha votado con el ganador en todas las elecciones desde 1924, a excepción de dos ocasiones, en estos casos, fueron los demócratas quienes tomaron la presidencia sin Florida. Dicho esto, Florida es el estado titular para el ganador.

Y es que, es necesario tener en cuenta que el presidente de Estados Unidos, por ley, no es elegido por voto directo, sino por el Colegio Electoral, y Florida es uno de los estados que cuenta con mayor cantidad de electores en dicho Colegio, esto, después de California y Texas.

Mapa de colegios electorales: ¿Cuántos electores hay en Florida por condado?

Florida es el tercer estado con mayor número de electores, pues este cuenta con un total de 29, después de Texas que cuenta con 38 y California con 55. En total, el Colegio Electoral está conformado por 538 miembros repartidos entre los 50 estados del país; entre mayor población, mayor número de electores tendrán.

Para que un candidato a la Presidencia de la Unión Americana resulte vencedor, necesita obtener la mayoría de los votos del Colegio Electoral, es decir, 270 votos.

En Florida, el comité ejecutivo de cada partido elabora una lista de 29 electores elegibles, quienes comúnmente son funcionarios locales electos o líderes partidarios. Estas listas deben ser entregadas al Gobernador del estado antes del 1 de Septiembre del año electoral para que sean certificadas.

Dicho esto, el candidato presidencial que reúna la mayor cantidad de votos directos en el estado, se lleva todos los votos de los electores; de tal modo que los 29 electores emitirán su voto jurado en Washington D.C., es decir, si los republicanos ganan en Florida, Trump contaría prácticamente con 29 votos electorales asegurados de los 270 que se necesitan, o viceversa.

Aunque claro, también existen los famosos “electores infieles” quienes optan por votar por el partido contrario al que resultó ganador en el estado. En algunos estados, los electores infieles se enfrentan a una multa, sin embargo, en Florida no hay pena para ello, puesto que las medidas cambian dependiendo el estado.